Por Miguel Améndola
TULUM, 9 de junio.- Como ha estado ocurriendo hace más de un mes, las playas de la cabecera municipal siguen luciendo desangeladas por el multimencionado problema del recale de sargazo a las costas, situación que no mejora ni en los fines de semana.
Las ilusiones continúan derrumbadas para los distintos rubros turísticos de la zona de playas, puesto que ni el soleado día logra atraer a los bañistas visitantes y locales.
A decir de los turisteros, el efecto de este problema ambiental ya es causa de fuerza mayor que está ahuyentando a viajeros y a los propios residentes de este destino.
En ese aspecto, Eduardo Ramírez, capitán de lancha, explicó que este fin de semana se volvieron a ver las playas vacías de bañistas, puesto que las algas marinas impiden a las personas bañarse en el mar o recostarse en la arena cómodamente.
Dijo que por enésima vez muchos de los operadores no registraron ganancias porque fueron muy pocos los turistas que se animaron a visitar las playas de Tulum.
Expuso que en su sector, que es la práctica acuática de esnórquel en la zona de arrecifes, han laborado con el raquítico promedio de 25 puntos porcentuales desde finales de abril a la fecha.
Por su lado, Rafael Tax Piña, del club playero “Paraíso”, dio a conocer que la tónica ha sido totalmente negativa para todos los comerciantes que trabajan para atender al turismo.
“Evidentemente, de forma directa somos los que más nos vemos diezmados en las operaciones, porque simplemente no estamos viendo que vengan turistas y los pocos que vienen se retiran de forma inmediata, pues el sargazo es demasiado”, recalcó.
Por su lado, la industria hotelera confirmó que está viviendo la época más complicada de los últimos años, con un escaso número de reservaciones, y en contraste, con gran cantidad de cancelaciones en la ocupación de las habitaciones.