Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 10 de junio.- Luego de dos días de cancelaciones de los tours a la zona de nado con el tiburón ballena, por mal tiempo, la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres informó que se reanudó la actividad al reducirse la intensidad de los vientos del sur.
El meteoro bajó su fuerza y soplan rachas de 33 kilómetros por hora, a diferencia de los días previos, por lo que los permisionarios zarparon con turistas de los muelles de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) de Isla Mujeres y Punta Sam, a las siete de la mañana.
Como están las condiciones del tiempo, se anticipa que durante toda la semana se mantendría un ambiente favorable para el nado con los tiburones, así como todos los servicios de recreación en la bahía y parques nacionales, la pesca deportiva, pesca comercial y buceo en aguas de mediana profundidad.
Un funcionario de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres dio a conocer que durante los días de descanso no hubo incidentes, y con la reanudación de las actividades náuticas se toman todas las previsiones de seguridad, conforme a la Ley de Navegación, como también la participación de todas las partes para proteger el espécimen.
El movimiento turístico de este lunes se reanudó plenamente con el traslado de grupos con los lancheros de Puerto Juárez, los barcos de ruta de Punta Sam y varios puntos de salidas de la Zona Hotelera de Cancún.
Limpieza de playa
El personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) confirmó el mantenimiento de la limpieza de las dos playas para garantizar su uso por parte del turismo exigente.
Las arenas de Playa Norte y Playa Centro se filtran para capturar todo tipo de desechos pequeños que no se logran retirar los que atienden a diario las playas, en cada amanecer. Todo esto para “brindarles a locales y visitantes playas en óptimas condiciones con más y mejores servicios de calidad”.
Kerem Pinto, titular de la dependencia, manifestó que es prioridad conservar la buena imagen de los atractivos turísticos de Isla Mujeres. Diariamente una cuadrilla de 15 personas labora en un horario de 5:00 a 10:00 am en cada playa para realizar trabajos de recolección de basura, colado de arenales, rastrillado y retiro de sargazo, con la firme voluntad de que los bañistas que arriben a la isla encuentren un Pueblo Mágico verde y amigable con el medio ambiente.