Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 19 de junio.- Se gradúan 127 elementos de la Policía Estatal, luego de acreditar satisfactoriamente el Curso Básico Inicial para Oficiales en Activo, el cual es requisito indispensable en el Sistema Nacional de Seguridad Pública; la entrega de documentos estuvo a cargo del gobernador Carlos Joaquín.
La ceremonia de graduación de elementos del Curso Básico Inicial para Oficiales en Activo se realizó en las instalaciones de la Academia Estatal de Seguridad Pública.
La capacitación estuvo compuesta por 30 materias, en las cuales se toman las principales ejes temáticos, como la normatividad, operación, ética, derechos humanos, entre otras.
Durante la capacitación participaron 127 elementos (92 hombres y 35 mujeres), de los cuales 101 elementos son adscritos a la Policía Estatal y 26 elementos a la Policía Municipal de Tulum.
El gobernador Carlos Joaquín entregó constancias a elementos graduados: Criselina Aguilar Aguilar, Jazmín Yareli Alonso Montalvo, Carlos Fernando Alejandre Fajardo, Valentina Arjona Pérez, Gaspar Montejo Blanco, Eliseo Cen Yah y Salimar Cisneros Poot.
El gobernador también entregó constancias a los elementos que obtuvieron los dos mejores promedios de esta generación, Joe Luis Chan Xool y María del Consuelo Ortiz Razo.
Christian Jonathan Linares Gómez, inspector de Tránsito y elemento egresado de la generación, a nombre de sus compañeros, señaló que los policías son los miembros seleccionados entre la sociedad y capacitados en esta academia, en donde se lleva a cabo el proceso educativo y disciplinario riguroso, mediante el cual los policías adquieren los conocimientos, valores, destrezas y actitudes para cumplir satisfactoriamente con los deberes y responsabilidades que la sociedad exige.
Asimismo, señaló que la sociedad espera que pongan en práctica los conocimientos adquiridos y redoblar esfuerzos para tener un Quintana Roo seguro y en paz.
Por su parte, el gobernador señaló que la capacitación es fundamental para llegar a los objetivos propuestos, agregó que quiere seguir fortaleciendo las instituciones de seguridad, continuar con un proceso permanente de actualización, equipamiento, mejora continua, que permita mejores elementos para avanzar juntos en materia de prevención y seguridad.
“Mi compromiso con Quintana Roo es trabajar día a día de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno y sumarnos a la estrategia Nacional de la Guardia Nacional, además de trabajar en el estado con el Mando Único, fortaleciendo en cada momento la seguridad de los 11 municipios del estado”, dijo.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, informó que el curso inició el 18 de marzo y concluyó el 17 de mayo del presente, con una duración de 486 horas, en cumplimiento con lo señalado en el Plan Rector de Profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Pública.