Por Yolanda Gutiérrez
Por las nubes algunas frutas y verduras como el chayote, aguacate Haas, chile habanero y cebolla, que ni siquiera en los tianguis se encuentran a precios accesibles para las amas de casa, aunque como contrapunto, comerciantes informales de hortalizas en los mercados sobre ruedas ofrecen bandejas y bolsas de diferentes productos del campo a diez pesos la unidad.
Julio Mendoza Ramírez es un comerciante de frutas y verduras, radicado en Bacalar, quien junto a su familia se desplaza cuatro veces por semana hasta Cancún, donde vende sus productos del campo en los tianguis que se instalan en diferentes puntos de la ciudad.
Consultado sobre el comportamiento de las hortalizas, expresó que actualmente buena parte de frutas y verduras alcanzaron precios poco asequibles para las amas de casa, empezando por el aguacate Haas, el chayote y el chile habanero.
“El chayote tiene semanas que está muy caro, a 500 pesos la caja, cuando generalmente su precio es de alrededor de 180 pesos; esto obligó a incrementar el costo del kilo al cliente y cuesta ahora 35 pesos, cuando normalmente no pasa de 15 pesos por kilogramo”.
Agregó que también está por las nubes el aguacate Haas, a razón de 90 pesos por kilo, cuando meses atrás su costo se ubicaba entre los 30 y los 40 pesos el kilogramo.
“También está muy caro el chile habanero, que se vende a 150 pesos cuando su precio normal no sobrepasa los 50 pesos y lo mismo pasa con la cebolla blanca y la morada, que de manera habitual tiene un costo promedio de diez pesos el kilo y ahora hay que venderlas a 25 pesos o no sale ni un peso de ganancia”.
Mendoza Ramírez lamentó que, a causa de los elevados precios de muchas frutas y verduras, las ventas bajaron en las últimas semanas, “ves gente pero compran muy poquito, inviertes y a veces no sale ni la inversión porque no hay venta y las verduras terminan por echarse a perder; antes sí era negocio, se ganaba mucho pero ahora bajó la venta bastante, ya somos muchos en los tianguis y la clientela se divide entre todos, no como antes, que éramos pocos y todos salíamos ganando bastante bien”.