De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN SOLIDARIDAD, 22 de junio.- La emblemática playa El Recodo, una de las más icónicas de este importante destino, se está convirtiendo en la vergüenza de Solidaridad; visiblemente es la más afectada por el incesante arribo de sargazo que no ha parado en varios meses. Los turistas que pasan por este lugar lo hacen con la mano sobre la nariz y boca, otros, incluso a punto del vómito, prefieren regresar por donde vinieron.
Alguna vez fue de las más visitadas por su inigualable belleza, similar, y según cuentan quienes vivieron ese momento, similar a Punta Esmeralda, en el sentido de que en el lugar convergían aguas de mangle, cenotes y desde luego el azul turquesa que le dio fama internacional a este destino.
Sin embargo, la mano del hombre terminó por convertir al Recodo en la vergüenza de Playa del Carmen, pues con el correr de los años y la construcción de hoteles encima del mangle y los cenotes, cambió la forma de este santuario ultrajado.
Con dicho fenómeno y los constantes y severos cambios climáticos, ahora ha sido afectada, más que cualquier playa, por el arribo masivo de sargazo, que tiene a ese bello paraje convertido en un pantano gris con algunos discretos tonos de turquesa, y que además apesta a putrefacción, al grado que los pocos negocios que se encuentran en la zona han tenido que cerrar, dos restaurantes y clubes de playa, así como algunos establecimientos de masajes, dando un aspecto apocalíptico de lo que podría ser el principio del fin del Playa del Carmen que conocemos.
Y es que aunado a las constantes irregularidades, están las acciones erráticas de las autoridades, que han hecho como que no ven nada, y a la vieja usanza de la idiosincrasia mexicana, que las cosas se compondrían por sí mismas.