Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 22 de junio.- Sigue siendo la ciudadanía la que efectúa el apoyo a los bomberos que trabajan en el incendio del basurero. Lo anterior ante la incapacidad del gobierno de Otoniel Segovia para sofocarlo y menos para darles un trato digno a quienes trabajan en el combate a las llamas.
Este día nuevamente ha sido la ciudadanía quien muestra el verdadero respaldo y reconocimiento a quienes combaten el incendio en el tiradero. Ciudadanos y líderes de los fraccionamientos cercanos acudieron a constatar la situación del incendio y reunieron recursos para llevar víveres a los tragahumos.
La situación en el basurero no es sencilla y menos con un presidente municipal que simplemente no tiene interés de sumar con las áreas o dependencias involucradas para coordinar esfuerzos. Señalan que ha mantenido un grave desinterés en el incendio y eso ha menguado el apoyo de las autoridades estatales.
Sin embargo, como se ha expuesto, Otoniel Segovia Martínez no repara en simular el apoyo a los bomberos tomándose la foto con ellos y difundiendo un respaldo que simplemente no existe.
Los tragahumos que llevan varios días combatiendo el siniestro en el basurero, una y otra vez han manifestado las graves carencias en equipamiento y apoyo, además de que el esfuerzo extraordinario que realizan no es compensado por la administración municipal.
El incendio en el basurero abarca ya dos hectáreas y la comuna no ha podido sofocar ni el 50 por ciento de la superficie afectada, cuando suma casi una semana la deflagración.