Por José Ramos
CHETUMAL, 22 de junio.- El gobierno federal aplicó durante este fin de semana el tercer recorte consecutivo al estímulo fiscal a las gasolinas y el diésel. Dos semanas atrás, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició recortes al estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas Magna y diésel, mientras que para la Premium lo eliminó.
La SHCP anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que el estímulo para las cuotas de la gasolina Magna retrocederá 4.18 puntos porcentuales, a partir del 22 de junio, mientras para el diésel, el estímulo se recortará 3.32 puntos porcentuales. La Premium continuará sin estímulo.
En el documento publicado en el DOF precisa que para la gasolina menor a 92 octanos (tipo Magna), el estímulo será de 10.83 por ciento, dato menor al 15.01 por ciento anunciado la semana previa.
En tanto, para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles (tipo Premium) se mantiene sin estímulo; mientras que para el diésel será de 9.58 por ciento, por debajo del 12.90 por ciento previo.
A su vez, el monto de los estímulos fiscales será de 0.52 centavos por litro en la gasolina menor a 92 octanos, dato que está por debajo de los 0.72 centavos de la semana anterior y el monto para el diésel será de 0.50 centavos, cifra menor respecto al 0.68 centavos de la semana pasada.
Cabe recordar que desde marzo pasado, la dependencia reanudó la aplicación de estímulos fiscales a las cuotas del IEPS de combustibles que se habían eliminado desde el último tramo del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Al implementar dichos estímulos, Hacienda modificó el mecanismo para desvincular el estímulo de elementos que no son determinados por el gobierno, y cuya evolución puede afectar el cumplimiento de su objetivo: que los precios al público no aumenten en términos reales.
En estaciones de servicio de Chetumal, los precios de los combustibles se han mantenido sin aumentos considerables de acuerdo a los precios reportados por los permisionarios ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La Magna en Chetumal tiene un costo mínimo de 18.60 pesos el litro; Premium, 20.60 pesos y diésel, 20.33 pesos el litro.