Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 4 de junio.- Padres de familia de la escuela primaria “Rafael Ramírez Castañeda” de la comunidad de San Francisco Aké, denunciaron públicamente el abandono en que se encuentran las obras correspondiente al programa Escuelas al 100, e incluso con las primeras lluvias que cayeron vino a inundar un salón de clases a consecuencia de una mala planeación.
De acuerdo a información dada a conocer por padres de familia de la escuela primaria “Rafael Ramírez Castañeda” de la comunidad indígena de San Francisco Aké, dieron a conocer el abandono de las obras de mejoramiento del plantel a través del programa de Escuelas al 100.
Los inconformes que prefirieron omitir sus generales por temor a las represalias, indicaron que “desde el mes de febrero fue abandonada la obra por parte de la empresa constructora y hasta la fecha no se ha reiniciado los trabajos, y por lo tanto con las recientes lluvias vino a relucir un gran problema como la inundación de un salón de clases”.
Indicaron que también se encuentran sin concluir los trabajos de remodelación, de la biblioteca, además no se ha podido concluir la barda perimetral. Cabe señalar que este programa Escuelas al Cien, incluyó al plantel desde el año pasado, y hasta la fecha no se ha podido concluir los trabajos que se tienen previstos en esta escuela.
Esto pone en riesgo los objetos de valor con que cuenta el plantel, ya que en cualquier momento pudiera ingresar alguna persona para robarse los equipos con que cuenta la escuela. Es por eso que antes de que suceda eso estamos alertando a las autoridades educativas para que volteen su mirada a esta escuela para realizar las gestiones necesarias y para que se reinicie los trabajos.
Mencionaron que “con la construcción de una cancha, ha salido a relucir que toda el agua que se capta en el piso, va directo a un salón de clases que estaba por debajo del nivel de esta nueva construcción”.
Lo que se debió de hacer es subir el nivel del piso del salón, antes de que se colocara el vitro piso, pero no lo hicieron y ahora con las primeras lluvias que han caído, ha salido a relucir este problema.