Quintana Roo

Inició mal la captura de langosta

Por Luis Enrique Cauich

PUERTO DE CHIQUILA, LAZARO CARDENAS, 9 de julio.- A una semana de haber iniciado la captura de langosta, los hombres de mar del puerto de Chiquilá se encuentran de brazos caídos, ya que la producción está por debajo de lo esperado y entre las causas está principalmente la escasez del producto que ha dejado la pesca furtiva, sumada al mal tiempo que impera por la zona.

El presidente de la federación de cooperativas pesqueras de la zona norte del estado, William Aguiñaga, sostuvo que en esta primera semana no se ha llegado al 50 por ciento de lo que se estimaba capturar, buscando igual la captura inicial de la temporada pasada.

El precio está en 580 el kilo de la cola de langosta, un precio considerable, pero señaló que los hombres de mar tienen la esperanza de que el precio aumente y, sobre todo, de que la pesca de langosta vaya mejorando y las afectaciones climáticas disminuyan, para tener un tiempo apto para el desarrollo de las actividades.

Los hombres de mar del puerto de Chiquilá y de la isla de Holbox señalaron que, efectivamente, la actividad es baja, es poca la captura que se ha podido tener en esta primera semana de actividades.

Las causas son el mal tiempo que se registra en la zona, pero además la preocupación está en la escasez del producto, ya que puede ser las repercusiones de la pesca furtiva que estuvo activa en la temporada de veda y la falta de vigilancia de las autoridades de la Conapesca.