Quintana Roo

Alumbrados públicos siguen malos

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 11 de julio.- La deficiencia en el alumbrado público en las comunidades de este municipio, es un tema que hasta el momento no ha sido atendido por el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto que encabeza José Esquivel Vargas, por lo que las autoridades comunales han empezado a inconformarse.

De acuerdo al subdelegado de la comunidad de Trapich, Faustino Poot Huchim, mencionó que: “el presidente municipal hizo un compromiso en campaña que en los primeros meses de su gobierno iba a reparar las luminarias con que cuenta nuestra localidad”.

“Desgraciadamente han pasado casi diez meses, va para el año de su administración, y no se ha podido concretar la reparación de las lámparas; en el pueblo se tienen unas 45 lámparas y la mayoría de estos equipos se encuentran deterioradas, ya no encienden”, dijo.

Por su parte el subdelegado de la comunidad de Dzoyolá, Ismael Canul Caamal, dijo que esta localidad que se encuentra en lo más apartado del centro del municipio, las luminarias se encuentran echadas a perder, no hay para cuando las autoridades manden a reparar estos desperfectos.

Siguió diciendo: “la mayoría de las calles del pueblo se encuentran en la total oscuridad desde hace meses que empezó este gobierno y no ha podido atender este problema que aqueja al pueblo. No tenemos apoyo del presidente municipal para reparar las luminarias pese a que se trata de una de las principales exigencias no sólo de nosotros como autoridades comunales, sino de la gente que vive en esta localidad”.

Ismael Canul dijo –en lengua maya– que “la gente está pidiendo a gritos que se reparen las luminarias y a nosotros como subdelegados nos están presionando para que realicemos las gestiones ante la autoridad municipal, pero desgraciadamente no hay respuesta de ella”.

En el pueblo de Dzoyolá existirían unas 72 lámparas, y la gran mayoría están fundidas o presentan algún deterioro, encienden en ocasiones o permanecen todo el día encendidas, pero ya urge la reparación para que la gente no corra algún riesgo al caminar por las calles durante las noches.