Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 11 de julio.- Con la bajada de la virgen en la iglesia de la Inmaculada Concepción, que se realizó este jueves por la mañana, dio inicio las actividades del cierre del año consagrado a María, madre del sacerdote, que incluyó una procesión y misa en la colonia Miguel Borge Martín.
Durante este año consagrado a este también conocido como el año de la Fe, el hecho y el significado, así como el camino espiritual de la Virgen Madre de Dios y la maternidad que ejerce la Madre del Señor en la vida de los sacerdotes, y cómo la Madre del Sumo y Eterno Sacerdote es modelo ejemplar para todos los ministros ordenados.
María elegida por Dios para ser la madre de Cristo. Esta maternidad ha asociado de un modo singular a María con Cristo, con unos caracteres sacerdotales y de ofrenda sacrificial que están en estrecha relación con Jesús, sacerdote y víctima. Esta asociación del todo singular de María con su Hijo, en su dimensión sacerdotal, se concreta en unas líneas básicas.
Con toda verdad, ahora se llama a María, después de lo ya visto, madre sacerdotal porque está en íntima relación con Cristo sacerdote, con la iglesia pueblo sacerdotal y con el sacerdote ministro.
Durante el año, se tuvieron actividades y temas alusivos al respecto en la Iglesia católica, para refrendar la fe en la madre de Jesús y a la vocación sacerdotal, las cuales culminaron ayer con diversas actividades encaminadas a elevar la fe cristiana.
Dentro de las actividades estuvo la bajada de la virgen en la iglesia del Consejo Supremo Maya, actividad que por primera vez se realiza, puesto que la virgen de la Inmaculada Concepción, solo se baja una vez al año, el 30 de noviembre, para marcar el inicio de su feria y retorna a su nicho el 8 de diciembre.
La Iglesia católica incluyó una procesión de la imagen de la virgen, por las calles de Kantunilkín, actividad que terminó con una misa en el domo de la colonia Miguel Borge Martín.