Quintana Roo

Carretera vecinal, riesgo latente

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 11 de julio.- Buena parte de la carretera vecinal entronque Dos Aguadas-Adolfo López Mateos tiene los laterales enmontados y por ello los carriles se han reducido casi un metro de cada lado.

El camino fue limpiado hace unos tres años, cuando el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pagó por última ocasión a los productores de Dos Aguadas para que lo limpien.

El año pasado, por iniciativa de un vecino de la comunidad citada, de nombre Justifico Cahuich, se chapeó un tramo del camino vecinal, pero buena parte, sigue enmontado, como se pudo observar ayer.

De hecho, en el lugar donde se registró al accidente se ven despejados los laterales del camino y por tanto, son visibles a cierta distancia las unidades que circulan ahí, aún siendo una curva.

Un productor de la zona, que se identificó solamente como Javier L. P., dijo que es muy necesario que se limpien los laterales del camino, sobre todo, desde el entronque hasta los límites con el ejido del Kilómetro 50.

Indicó que el tramo, de unos cuatro kilómetros, ya no lo cubre la vegetación, sino arbustos, porque ya tienen tres años y hasta ramas caen sobre la carretera, expresó.

Comentó que el riesgo de otro accidente sobre la carretera se mantiene latente, y por ello urgió al gobierno que implemente un programa de empleo temporal para que los campesinos limpien el camino.

Durante un recorrido por la carretera vecinal, había diversos letreros que literalmente se encuentran cubiertos por la vegetación y por tanto, ya no son visibles para quienes circulan por ahí.

También se pudo observar las vallas de protección colocadas en los tramos sinuosos, que están cubiertas por la vegetación que ha crecido ahí en los últimos tres años.

Don Javier L. P. agregó que algunos tramos de la carretera vecinal ya se abrieron y, por lo tanto, se deben sellar para evitar que se cuarteen más.