Quintana Roo

Regidor se separa de su cargo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 14 de julio.- Con un comunicado enviado a diversos medios digitales, el regidor Fidencio Kau Grinda sostiene su separación del cargo como primer regidor, es por tener proyectos políticos a largo plazo y cree conveniente y oportuno aprovechar esta gran oportunidad, sin embargo, en el reporte de funcionarios sancionados aparece con una inhabilitación por 5 años que vence este mes de octubre del 2019.

Sin convocar a rueda de prensa, el concejal envió un comunicado a algunos medios digitales donde señala que su comunicado “busca hacerles saber y darles a conocer a los ciudadanos los verdaderos motivos que hay detrás de su renuncia como primer regidor, ya que se han generado especulaciones”.

Sostiene que “el principal motivo de mi separación del cargo como primer regidor, es que tengo proyectos políticos a largo plazo y creo conveniente y oportuno aprovechar esta gran oportunidad que una fundación me está otorgando para trabajar y estar más cerca de la gente”.

Señala que “otro punto importante que deseo aclarar es un tema que un grupo de regidores inconformes actualmente está resaltando y se están refiriendo a que estoy inhabilitado como servidor público, pero aclaro que esto se derivó de un mal entendido del pasado pero que en la actualidad ya está resuelto y lo pueden constatar en el documento que estos regidores publicaron en su página de Facebook, y no tiene nada que ver con los nuevos proyectos que estoy iniciando”.

Añade, “por último, les hago de su conocimiento que es la única ocasión que dedico un tiempo en hacer aclaraciones a temas que sólo generan confusión en la ciudadanía”, y con ello finaliza su comunicado en los medios digitales.

Sin embargo, en el registro de servidores públicos sancionados figura el nombre de Fidencio Kau Grinda, con una inhabilitación de 5 años impuesto por el gobierno del estado, debido a que en sus funciones como trabajador de Hacienda en el 2012, habría incurrido en un delito.

El expediente SC/CGRSP/CRAJ/PAD04/2012 tuvo una resolución el 10 de octubre del 2014, por violación a las leyes y normatividad presupuestal, iniciando su sanción dos días después de la fecha de la resolución y terminando su sanción el 12 de octubre de este año.

El regidor ha estado en funciones por 10 meses a pesar de su inhabilitación que vence en tres meses, misma que ha sido del conocimiento de los demás regidores del cabildo que a pesar de su apego a la legalidad y transparencia que dicen tener, han pretendido sacar provecho de la situación, prueba de ello el bochornoso espectáculo del viernes pasado en la sala de juntas del palacio municipal.