Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 14 de julio.- La sensación térmica para este domingo, superó los 40 grados centígrados debido a que persiste la ola de calor, por lo que la Dirección de Protección Civil, pidió a los habitantes a tomar sus precauciones, consumiendo bastantes liquidos, vistiendo ropa de colores claros y sencillas, usar gorras y evitar exponerse demasiado tiempo a los ratos del sol.
De acuerdo a la Dirección de Protección Civil, ha iniciado un periodo de intensa sequía que los ancianos locales conocen como la canícula, en donde se presenta un calor extremo que por ahora ha llegado a los 41 grados centígrados su sensación térmica.
El problema es que no solo se siente el calor durante la mañana y tarde, sino que se mantiene incluso durante la noche, que los ventiladores y aires acondicionados son insuficientes para hacerle frente al bochorno que se registra.
La dependencia exhortó a los habitantes a seguir las recomendaciones médicas que realiza el sector salud para no verse afectados por el golpe de calor, como usar ropa de colores claros y sencillos, usar gorras, sombreros o paraguas, consumir líquidos, no exponerse al sol por mucho tiempo, para evitar el golpe de calor o la deshidratación.
Además, pidió a los habitantes a no realizar las quemas agrícolas, ya que a pesar de las lluvias recientes, hay lugares donde no cayeron suficientes lluvias y con el calor extremo y el viento, se pueden registrar incendios forestales o incendio de viviendas por la quema de basura.