Quintana Roo

Playas vacías y desangeladas

Por Miguel Améndola

TULUM, 21 de julio.- Desangeladas y nuevamente repletas de sargazo lucieron las playas públicas de la cabecera municipal durante este fin de semana, lo que también sigue manteniendo en números rojos las actividades comerciales.

La temporada alta se encuentra en una fase adulta, pero las operaciones turísticas no han detonado por el problema de sargazo que sigue llegando a los litorales costeros, y como consecuencia los turistas se están absteniendo de venir a Tulum.

De esa manera, y como lo ha sido toda la temporada vacacional, los servicios turísticos están hundidos en estadísticas nunca antes vistas y la sensación es depresiva para lo que resta del verano.

Los que se dedican a las operaciones acuáticas, quienes son a los que menos peor les ha ido, afirman que, si bien en las playas no hay mucho turismo, en el servicio de snorkel en el arrecife sí hay movimiento, pero esos de turistas vienen, toman el tours en lancha, y se van cuando terminan.

Pese a eso, los náuticos locales reconocieron que se siguen viendo afectados económicamente porque no han logrado llegar a los números esperados a fin de generar ganancias y para reponerse de los críticos meses anteriores.

En tanto los hoteles informaron que la ocupación sigue siendo inconsistente, incluso los fines de semana, puesto que desde el inicio de las vacaciones no registraron las reservaciones esperadas y actualmente no llegan ni siquiera huéspedes ni de último momento.

A su vez, los prestadores de servicios de los clubes de playa que manejan el segmento de restaurante, spa y venta artesanías, manifestaron que las ganancias han colapsado en esta presente temporada veraniega, principalmente por el sargazo que ha espantado a los turistas mexicanos y extranjeros.

Para concluir, los trabajadores del ramo turístico aceptaron que tal parece que las estadísticas negativas seguirán así las semanas restantes de las vacaciones de verano, pues el sargazo seguirá recalando en grandes cantidades.