Quintana Roo

Capacitación, fundamental para una empresa

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 22 de julio.- Muchos negocios que se abren en esta ciudad cierran a los pocos meses, y el argumento que se esgrime es que en la cabecera municipal hay muy poca circulación de efectivo.

Sin embargo, para el joven empresario Santiago de Jesús Aké Piña, en la permanencia de un negocio tiene que ver mucho el equipo de trabajo que se tiene.

Para el, si al equipo de trabajo se le da capacitación y se les enseña cómo desempeñar su función en la empresa, esta tiene muchas posibilidades de mantenerse y crecer, incluso en las temporadas bajas, manifestó.

Desde luego el empresario reconoció en entrevista que es importante también la cuestión de la publicidad y el uso de las redes sociales, que de algún modo son gratuitas.

Pero, además, consideró necesario que se mantenga la calidad del servicio y, por supuesto, la disciplina, que es muy importante para mantenerse en la preferencia del cliente.

Santiago de Jesús Aké Piña dijo que los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática muestran que del cien por ciento de los negocios que se abren en México cada año, cierra el 90 por ciento en un período de cinco años.

En el caso de José María Morelos, expuso, los negocios se pueden mantener, pero para ello se necesita capacitar al personal, meter publicidad y cuidar la calidad en el servicio que se ofrece a la población.

Semanas atrás, el propio delegado de la Cámara Nacional de Comercio en esta ciudad, David Gómez Tox, comentaba que muchos de los negocios que han abierto en esta ciudad han cerrado a los pocos meses, bajo el argumento de que aquí hay poco circulante.

Aké Piña dijo que lo peor que puede hacer un empresario no es capacitar a sus trabajadores y que luego se vayan, sino no capacitarlos, y que se queden.

Dijo que la evaluación es muy importante para que los trabajadores puedan ir adecuándose a las nuevas tecnologías que existen, pues hizo ver que, si se quedan varados, en un período de tiempo, las nuevas generaciones pueden ir sobrepasándolos.