Quintana Roo

Las playas se disfrutan, con y sin algas

Por Olivia Vázquez

 

Con o sin sargazo, las playas de Cancún lucen abarrotadas de turistas nacionales e internacionales que decidieron pasar sus vacaciones en este destino. La temporada de verano está llegando a sus puntos máximos de operación y así se refleja en muchos de los principales servicios que ofrecen a los visitantes. El sargazo hasta hoy, no ha sido impedimento para que los turistas naden en playas como el Mirador (Delfines), Tortugas o Playa del Niño.

La actividad repunta y con ello miles de vacacionistas que están hospedados en el centro de Cancún; ya sea en un hotelito o en un hospedaje que agrupan las plataformas digitales, aprovechan todo el día para disfrutar de sus vacaciones y acuden con familiares y amigos a los principales balnearios de Cancún a pasar un buen día.

En playa Delfines, conocida como el Mirador, el flujo de visitantes es copioso y se pueden apreciar durante todo el día largas filas en el slogan de Cancún para tomarse una foto de recuerdo, así como se ven en la arena y sargazo con todo y mantel, cubetas llenas de bebidas y docenas de niños corriendo en los arenles.

El sargazo que marca grandes manchones sobre la línea costera y en algunos tramos sobre la misma rompiente de ola, no ha sido impedimento para que los turistas, sobre todo nacionales, para que naden en el azul turquesa.

De hecho, sobre la misma arena donde se van formando los montículos de sargazo se puede ver familias completas disfrutando del día, sin importarles el alga rojiza que afea al destino.

En los indicadores de ocupación, la hotelería volvió a marcar un repunte favorable en sus operaciones y ya supera el 85% general en el destino, lo que lleva a muchos hoteles a sostener ocupaciones máximas.

De acuerdo con prestadores de servicios turísticos, el turismo nacional seguirá llegando al destino esta misma semana, para sumarse a la oleada masiva de visitantes, mientras que el turismo internacional continúa su arribo y distribución por todo el corredor turístico.

Aunque los números en términos estadísticos pudieran referir una temporada más baja que el año anterior, el número de asientos de avión y el repunte que se ha dado en la oferta de infraestructura hotelera revela un incremento de al menos 5 puntos porcentuales en términos de mayor flujo de visitantes.

En el caso de la hotelería el indicador es medible, sin embargo, en el caso de rentas vacacionales de plataformas digitales y servicios de hospedaje que operan por cuenta propia no se tiene una estadística oficial, pero lo cierto es que en las redes sociales y colaborativas, la disponibilidad de habitación se ha reducido considerablemente para esta y la próxima semana.