Quintana Roo

Inicia operativo vacacional de verano

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 3 de julio.- Con el objetivo de mantener la seguridad marítima, a partir del próximo viernes 5 de julio la Capitanía de Puerto en el municipio de Solidaridad y Tulum aplicará el operativo vacacional de verano 2019, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Genaro Narváez Hernández.

Durante una entrevista en la mañana de este miércoles, el capitán de altura apuntó que el operativo está implementado por la unidad de Capitanía de Puertos de la Secretaría de Marina, contando con 14 elementos, de los cuales siete están en labores de vigilancia y recorridos.

Apuntó que ante el incremento del tráfico marítimo darán seguimiento a la campaña de verificación de embarcaciones, para que cumplan, teniendo su equipo de seguridad, su documentación de turismo náutico vigente y que acrediten la capacidad técnica del personal para operar las lanchas.

Reconoció que entre los incidentes que se han detectado durante las visitas de verificación sobresale que, entre las 2 mil 600 embarcaciones registradas en la jurisdicción desde Playa del Carmen hasta Punta Allen, lo que más se encuentran es el vencimiento de la documentación, como la de seguridad, que se renueva cada año.

Precisó que se debe tomar en cuenta que no sólo se trata de turismo náutico, sino que hay embarcaciones de particulares y otras que llegan de otras ciudades o estados, algunas con registros y otros no, por lo que se les invita a regularizarse para designarles la matrícula y que cumplan con la normatividad vigente.

Lamentó que actualmente la Capitanía de Puerto no tiene una embarcación patrulla, por lo que solicitan el apoyo de la Armada de México para hacer operativos que se efectúan cada quince días, aunque ya está la solicitud al gobierno federal para que designen una propia para reforzar la vigilancia.

En cuanto a robos de embarcaciones en las costas de Playa del Carmen, dijo que este año hubo dos denuncias, una de las cuales involucraba un barco denominado “Annelise”, el cual se localizó en Mahajual, y está en proceso de ser entregado al propietario luego de llevárselo de la zona de Cocobeach; la segunda, llamada “Serena”, se ubicó por GPS abandonada en Puerto Morelos, tras ser sustraída de la marina de Puerto Aventuras.