Por Karina Carrión
COZUMEL, 14 de agosto.- Pese al hermetismo que ha mantenido la “Impulsora Marítima Quintana Roo y del Caribe S. A. de C. V.”, respecto a la ubicación de las embarcaciones Caribe II y III, que se encontraban en la rada de Cozumel hasta la tarde del pasado martes, trascendió que éstas fueron reclamadas por la firma Aluminium Marine, propietaria de los navíos para su próxima oferta.
De acuerdo a información, durante más de un año las embarcaciones habían estado al pairo en la rada de Cozumel, a la altura de la rampa de Sedena, luego de que en febrero del 2018 se registró una explosión en el barco Caribe I, lo que derivó en que la empresa antes mencionada fuese relacionada con una investigación por lo ocurrido.
La permanencia de las dos embarcaciones en la rada de Cozumel, era visible para los isleños que a diario circulaban por el malecón donde inicia la zona hotelera norte. Sin embargo, el pasado mes de julio se notó el movimiento del barco “Caribe III”, mismo que fue movilizado durante la madrugada. Días después trascendió que fue visto arribando en el muelle de carga-turismo en la ruta a Punta Sam-Isla Mujeres, donde pernoctó, para posteriormente continuar su trayectoria.
En el mismo actuar, el pasado martes 13 de agosto el barco “Caribe II”, fue retirado de la rada de Cozumel, dirigiéndose por la tarde en la misma ruta que tuvo el “Caribe III”, pero al intentar obtener información en la empresa o con algún representante, se mantuvo el hermetismo, incluso por parte de las autoridades portuarias.
Aunque trascendió que ambas embarcaciones se desplazarían lejos al extranjero, ¡hasta Australia!, a través de las acciones que implementó Aluminium Marine; es de recordarse que conforme a la investigación comercial de la SEIDO: UEIORPIFAMQR/0000749/2016, a petición de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), así como de la Secretaría de Economía, el año pasado se llevó a cabo el aseguramiento comercial. Es decir de la documentación legal de la naviera, misma que prohibía su venta, traspaso o cesión, desconociéndose oficialmente el status legal de la naviera. Fueron fuentes dignas de fe las que externaron que ambas embarcaciones serían trasladas al otro remoto destino por la empresa mencionada.
Cabe hacer mención que un grupo de empresarios están interesados en operar alguna tercera naviera que podría entonces sustituir a “Impulsora Marítima Quintana Roo y del Caribe” (Barcos Caribe), por lo que han estado reuniéndose en diversos puntos a fin de adquirir alguna embarcación, pero hasta el momento no existe declaración oficial al respecto.