Por Karina Carrión
COZUMEL, 15 de agosto.- La pérdida de un 30 por ciento de asientos aéreos hacia Cozumel hace vislumbrar a los hoteleros que en la temporada baja, que se registrará en los meses de septiembre y octubre, podría ser menor el porcentaje de venta de habitaciones en comparación con el año pasado, al proyectarse cierres con poco más del 30 por ciento para dichos períodos.
Así lo expresó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC), Ulises Guzmán Peregrina, quien agregó que, si bien es cierto que la ocupación hotelera en lo que va del año no ha sido de la más baja, la realidad es que sí se encuentran por debajo de los índices alcanzados el año pasado.
Tal situación, aseveró, ha sido derivada de la combinación de diversos factores, como la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); así como de la inseguridad en la entidad, “rematando” la afectación por la presencia del sargazo, situación que consideró, hizo que se compraran menos vuelos, en porcentajes de hasta un 30 por ciento, lo que derivó en retirar conexiones aéreas y se reflejó en los promedios finales de las habitaciones vendidas.
Por ello la expectativa del cierre del mes de agosto y los dos siguientes meses vislumbra números menores a los alcanzados el año pasado, ya que el mes en curso se prevé que pueda mantenerse en 47.5 por ciento; mientras que los siguientes dos se estima que alcancen un 30.4 y 32 por ciento, respectivamente.
Guzmán Peregrina refirió que “después del cierre de los meses de junio y julio, y de acuerdo a los números vendidos, las variaciones negativas que traemos en libros podrían no mejorar. Actualmente, comparando contra el año anterior, lo que teníamos en libros a la misma fecha, traemos en promedio menos el dos por ciento de reservaciones, lo que representaría aproximadamente alrededor de menos de dos mil 200 cuartos por mes”.
Agregó que “los eventos deportivos ya están en su mayoría en libros –de reservación-, por lo que la variación de repunte será poca. No quiero ser pesimista, pero las estadísticas son frías. Para nosotros, tener menos de dos mil habitaciones por mes es demasiado grave para nuestros resultados proyectados, por lo que según las tendencias, los cierres finales podrían quedar por detrás del año anterior, a pesar de que para este verano los hoteleros tuvimos que reducir las tarifas de un 15 a un 20 por ciento menos que otros períodos vacacionales”, concluyó.