Por Romana Mora
JAVIER ROJO GOMEZ (PUNTA ALLEN), TULUM, 19 de agosto.- Los vecinos de la comunidad pesquera de Punta Allen, que dicen sufren del servicio de la energía eléctrica, derivado de las fallas que se reportan por la sobrecarga de la planta generadora, demandan a las autoridades competentes la introducción de la red de energía eléctrica a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Son pocas las horas en que se cuenta con el servicio de energía eléctrica en la comunidad, lo más factible sería que fueran de 24 horas, dio a conocer Martha Patricia Cruz Ancona, vecina del poblado de pescadores que cuentan con energía eléctrica mediante planta de luz.
Reconoce que cada delegado que pasa insiste en las mejoras por el servicio de la energía eléctrica, con lo cual cuentan, pero sabe que no es la que los pobladores necesitan como tal, sobre todo ahora que hay más habitantes en la comunidad.
Actualmente prenden la planta a las 09:30 horas y la apagan a las 14:00 horas, luego a las 18:00 horas y la apagan a la media noche, pero igual la planta, como sucede en todos los casos, ya presenta fallas, por lo que no duda que en cualquier momento presente daño mayor.
Silvia Chuc, otra ama de casa dijo que en el poblado han sufrido del problema de la energía eléctrica, que considera que, con una planta adicional, con mayor capacidad se solucionaría, dada la cantidad de habitantes con que cuenta la comunidad, los hoteles y visitantes que arriban al poblado.
Igual piensa que otro de los casos que igual han expuesto los pobladores, sea la Comisión Federal de Electricidad quien introduzca la red, desde el poblado de Chumpón, que como esas comunidades pobres igual Punta Allen tenga ese servicio primordial.
“El parque del pueblo luce muy bonito, el problema es cuando llega la noche, queda a oscuras, cuando presenta fallas, mis nietos no pueden jugar en la obscuridad, con el temor que algún animal ponzoñoso los ataque, el parque está muy bonito, pero con dificultades al carecer de luz”, comentó Silvia Chuc.