Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 20 de agosto.- La población actual consume más tortilla y grasas contenidas en la cochinita, que frutas y verduras, indicó ayer la nutrióloga Carolina del Carmen Montalvo Castillo.
Comentó, en entrevista, que si ella llegara a hacer un recordatorio a una persona de esta zona, qué es lo que debe consumir desde que se levanta hasta que se acuesta, es casi seguro que no va a mencionar ninguna verdura o fruta, expresó.
Indicó que cuando la gente acude a ella y pide que le ofrezca un programa nutricional para cambiar su hábito alimenticio, se sorprende cuando se le sugiere que consuma frutas y verduras y otros alimentos sanos.
Refirió que en un plan alimenticio sano, siempre tienen que haber frutas y verduras, porque esos productos son los que aportan nutrientes al organismo.
La especialista manifestó que ella siempre ha dicho que si la gente tomara un poquito más en serio lo que es su alimentación con frutas y verduras, se ahorraría muchas enfermedades.
Expuso que en un plan alimenticio, no necesariamente para bajar de peso, siempre tiene que ir acompañada de productos vegetales.
Carolina del Carmen Montalvo Castillo consideró que una persona debe consumir por lo menos durante el día, cinco tipos de frutas y verduras.
Hizo ver que el consumo de frutas y verduras aporta al organismo: nutrientes, proteínas, carbohidratos y, más que nada, las vitaminas que son las que necesita la piel, el cabello, apuntó.
Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer que la población de América Latina consume más carne que fruta y verduras, y esa situación refería, que al organismo está provocando problemas muy serios a la salud pública de los países. El organismo sugirió a los gobiernos que promuevan entre la población de cada país, el consumo de frutas y verduras.