Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 20 de agosto.- Los efectos de la sequía han secado parte del lago del Parque Ecológico. Es visible que el estanque ha reducido significativamente su nivel de agua y ello afecta a las especies que lo habitan, pues se observa menos biodiversidad.
El Parque Ecológico de Chetumal se encuentra frente al estadio de beisbol Nachan Ka’an y a unos metros del Aeropuerto Internacional de Chetumal, es un “pulmón” de la ciudad por su vegetación, además de que es un sitio donde diariamente deportistas y ciudadanos acuden a hacer ejercicio.
A pesar de ello, el abandono del gobierno municipal a este espacio es visible y poco o nada se ha informado por parte de la administración de Otoniel Segovia Martínez, respecto a lo que está ocurriendo en este parque.
Y es que el estanque presenta una drástica reducción de su nivel, dejando al descubierto basura y también afectando a las especies que habitan en este lugar, entre ellos aves, ardillas y lagartos.
Difícilmente se puede observar a algunos los cocodrilos en este lago, pues normalmente están escondidos junto al mangle o sumergidos, pero ante el bajo nivel del agua, este día se pudo divisar un saurio de los tres que dice el personal que ahí habitan.
Normalmente en este espacio se podían observar un mayor número de patos, cormoranes, garzas y otras aves, pero se observa una disminución en las especies respecto al año pasado.
Por otra parte, no se puede dejar de mencionar que el parque está en deplorable estado por el abandono del gobierno de Otoniel Segovia, pues los juegos infantiles están cerrados, el área de tortugas se observa en mal estado con agua insuficiente y la infraestructura del parque va en franco deterioro.
Esto a pesar de que durante la administración municipal pasada del PAN-PRD, encabezada por Luis Torres Llanes, se simuló invertir recursos para mejorar este espacio, pero los hechos muestran lo contrario. Y quedará como otro de los fraudes que hizo la administración pasada a los capitalinos, pues a pesar de la gran cantidad de recursos que se manejaron, los resultados fueron prácticamente nulos y los servicios públicos empeoraron.
Sin duda, el parque ecológico es un parque con gran potencial, pero la realidad es que carece de atractivos que propicien una mayor afluencia de visitantes.