De la Redacción
La resolución del Juzgado Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, en torno a ordenar pagar 17 millones de pesos por concepto de reparación de daños al proyecto Riu Riviera Cancún, es un antecedente legal que establecerá un antes y un después en el freno de proyectos turísticos en Cancún.
Hasta antes de la resolución, el despacho JFK se encargaba de denostar contra proyectos turísticos que generaban competencia directa a su cartera de clientes. El daño era directo a Quintana Roo.
El ejemplo de la empresa Promotora Nizuc S. A. de C. V., es el mejor. La familia Cosío, propietaria de la cadena Las Brisas, contrató al ex alcalde de Cancún, Julián Ricalde, como parte de su equipo de abogados en el caso que les enfrentaba a la familia Riu por el hotel de los españoles, los que más cuartos de sol y playa tienen en México.
Los terrenos en medio de la polémica eran de los hermanos Becker, quienes le vendieron uno de los predios a la familia Cosío y el otro a la familia Riu bajo parámetros de ordenamiento urbano que regían en el momento de la transacción, y fueron los Cosío quienes apostaron por la construcción de un hotel que resultaba diferente a la oferta hotelera existente en Cancún en ese momento, optaron por un hotel de lujo, segmentado al turismo Premium y de Plan Europeo.
El Plan de Desarrollo Urbano de Cancún se modificó primero en la administración que encabezó el perredista Julián Ricalde, pero fue rechazado tras el cambio de gobierno, con el priísta Paul Carrillo como alcalde. Se replanteó porque se quiso evitar una sobredensificación de llaves hoteleras que venían en el plan previamente aprobado.
Así se dieron dos proyectos que debían compaginar como lo hacen muchos dentro del principal destino turístico de la república mexicana, sin embargo, el grupo Cosío no quería eso.
Por el contrario, por medio de JFK se dedicó a denostar al proyecto Riviera Cancún y eso les ha salido caro, pues las acusaciones fueron sin fundamento, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones donde el despacho del ex alcalde ha tomado partido por intereses políticos y económicos.
De hecho, el costo a pagar por parte de la familia Cosío es alto, pues la empresa Promotora Punta Nizuc, S. A. de C. V., debe pagar 17 millones 440 mil 893 pesos por concepto de reparación de daños a favor del proyecto Hotel Riviera Cancún.
La resolución judicial es resultado del proceso seguido al juicio de amparo 1768/2015/III interpuesto por Francisco Villarreal, de grupo jurídico JFK, contra la construcción del desarrollo promovido por la compañía RIUSA II, filial del Grupo RIU.