De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 9 de septiembre.- Pequeños hoteles del corazón turístico de la Riviera Maya arrancan la semana con una ocupación entre los 50 y 60 puntos porcentuales, esperanzados a que mejore ligeramente el fin de semana de las fiestas patrias, toda vez que el destino se mantiene en temporada baja.
En un sondeo realizado, los recepcionistas de los pequeños hoteles informan que se han mantenido en la ocupación en los mismos promedios que el verano por las bajas tarifas y la llegada algunos grupos nacionales y extranjeros.
En primer orden de ideas, la recepcionista del hotel Plaza, Lizbeth, comentó que se han mantenido en este inicio de temporada baja en un 50 por ciento, sobre todo por la llegada de un grupo, porque se manejan con los tours de buceo, quizás en verano se tuvo un poco más de habitaciones rentadas.
Detalló que para las próximas semanas el 50 por ciento de la ocupación se mantendrá con mucho turismo francés, aunque las habitaciones de 3 mil 500 pesos que se tiene por habitación de camas matrimoniales en este momento lo tienen hasta en 700 pesos la noche, hasta la llegada de la temporada alta, cuyas semanas más fuertes será la última de diciembre y las primeras de enero.
La entrevistada comentó que comparado con el año pasado hay una ligera baja, siendo el principal factor el tema del recale de sargazo a nuestras costas, pese a que el problema ha mejorado sustancialmente.
Por su parte, Sergio García, recepcionista del hotel Hacienda del Caribe, asentó que la semana la inician con el 68 por ciento, aunque durante este fin de semana alcanzaron el 84 por ciento en sus 35 habitaciones, sobre todo porque manejan grupos de visitantes nacionales y extranjeros, complementándose con los que caminan en la zona turística en búsqueda de cuarto.
Citó que los días que menos ocupación han tenido en este inicio de la temporada baja son del 47 por ciento y dependiendo las reservas es que mejora, sobre todo en los días que se celebran las fiestas patrias, hasta un despunte en las vacaciones de invierno o fin de año.
Por último, añadió que para poder rentar las habitaciones sus tarifas se reducen hasta un 20 por ciento de la establecida, por lo que el huésped puede acceder desde los 600 a los mil 200 pesos.