Quintana Roo

Les cobran cara la conexión a Internet

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 9 de septiembre.- Por medio de antenas de Wifi, en muchas comunidades ya hay servicio de Internet, el detalle es que dicho servicio cuesta porque quienes llevan la señal a esos lugares son empresas privadas, dijo ayer el comisariado ejidal del poblado de Sabana San Francisco.

Indicó que para mensajearse por WhatsApp uno tiene que comprar una ficha de 10 pesos por una hora de servicio, y en los poblados, no tienen la posibilidad de pagar dos o tres veces al día, para que uno tenga ese servicio en su celular.

La autoridad ejidal de Sabana San Francisco, que se identificó como Francisco Aké Flota, comentó que los estudiantes de la comunidad son los que más necesitan el Internet para hacer sus tareas, hizo ver.

Manifestó que el gobierno debería llevar ese tipo de servicio a todas las comunidades para que no solamente se ayude a los estudiantes, sino también a la población en general, que también tiene la necesidad de comunicarse con sus parientes que viven fuera del poblado.

Reveló que, recientemente les informaron que el gobierno federal va a dotar a las escuelas de Internet, y esto, ojalá sea una realidad, expresó.

Refirió que de llegar el Internet en las escuelas, sería una ganancia no solamente para los estudiantes, sino también para los padres de familia, ya que, agregó, no van a estar gastando en comprar dicho servicio a los particulares.

Según el comisariado ejidal al haber Internet en los poblados, la comunicación se va agilizar, sobre todo si llegara a registrarse alguna situación en la que se necesita el apoyo de la autoridad, como un eventual accidente, expuso.

La comunidad de Sabana San Francisco se encuentra a unos 60 kilómetros al poniente de la cabecera municipal. En esa localidad solamente funciona una primaria y una telesecundaria.

Los chicos que terminan sus estudios secundarios en esa comunidad  tienen que emigrar a otro poblado para estudiar el bachillerato.