Quintana Roo

Durante el desfile reclaman desalojo

Por José Ramos

CHETUMAL, 16 de septiembre.- Comerciantes que por órdenes del presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, fueron desalojados de los pasillos y alrededores del mercado Ignacio Manuel Altamirano, mejor conocido como Mercado Viejo, en Chetumal, se manifestaron con pancartas frente al Palacio de Gobierno durante el desfile cívico-militar conmemorativo al 209 Aniversario de la Independencia de México.

Los manifestantes inconformes con la cacería emprendida por Otoniel Segovia primero intentaron incorporarse al derrotero, lo cual no les fuera permitido, por lo que decidieron instalarse enfrente de la sede del gobierno estatal, y frente a miles de ciudadanos y decenas de funcionarios invitados al evento, incluido el propio alcalde, iniciaron con su protesta.

El representante de la  Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, César Antonio Iuit, señaló que decidieron realizar la manifestación frente al Palacio de Gobierno para expresar su inconformidad en el evento y ante el mandatario estatal, por la cerrazón del presidente municipal de OPB, Otoniel Segovia Martínez

Del mismo modo, informó que la autoridad municipal no respetó los acuerdos tomados el jueves pasado, a pesar de que tenían programada una reunión para este martes.

Cabe recordar que personal de la Dirección de Fiscalización retiró de manera ilegal y arbitraria a los vendedores de los pasillos del mercado, y desmanteló las estructuras que estaban en los alrededores.

La medida ha dejado sin sustento al menos a 33 familias que dependían de la venta de diversos artículos en las inmediaciones de la plaza desde hace más de 20 años.

Durante la protesta de este día, los manifestantes exhibieron cartelones con los siguientes mensajes: “Presidente municipal no tengo trabajo y si tengo hambre” “¿Qué voy a comer hoy Sr. Presidente?” “Sr. secretario nos trató como viles delincuentes, esa es su forma de dialogar”

También portaron carteles dirigidos al propio gobernador del estado y hasta el presidente de la República, aunque la responsabilidad de los actos recae en el alcalde de Othón P. Blanco.

Lo cierto es que el actuar de la administración municipal que encabeza Otoniel Segovia se encuentra lesionando severamente la economía de las familias de Chetumal.

Los comerciantes que fueron desalojados han dicho sentirse decepcionados de la administración morenista y de sus funcionarios municipales, que se han ensañado con el comercio de la ciudad.

Del mismo modo han señalado que el Ayuntamiento de OPB no genera empleos y con sus políticas afecta a quienes menos tienen.

La manifestación inició en la avenida Héroes con Efraín Aguilar, en las inmediaciones del mercado Ignacio Manuel Altamirano.

Los manifestantes acusaron que es un abuso de autoridad por parte del Ayuntamiento que preside Otoniel Segovia, y que se sienten traicionados por haber votado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque pasan por los derechos de las personas que quieren trabajar y llevar alimento a sus casas.

Los manifestantes acusan represalias el director de Fiscalización, Manuel Magaña Cirerol, quien sin razón alguna mandó a desalojar a los comerciantes ambulantes de las inmediaciones de las avenidas Belice con Efraín Aguilar, en la colonia Centro.