Quintana Roo

Duplica el número de pignorantes

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 25 de septiembre.- La crisis económica de las familias de Tulum se está reflejando en las casas de asistencia privada, toda vez que el número de empeños se han duplicado en esta temporada baja en relación al mismo período del año pasado.

Por lo anterior, Abel Beltrán, a cargo de la cadena de casas de empeños “Tío Rico”, explicó que la estadística de meses complicados situaba una afluencia de entre 35 y 40 clientes diariamente que acudían a empeñar sus pertenencias.

Sin embargo, declaró que actualmente están registrando una llegada de entre 70 y 80 pignorantes diariamente quienes en su mayoría llegan a empeñar sus pertenencias y otros a refrendar.

Abundó que la alta demanda de empeños ha ocasionado que incremente su presupuesto para seguir recibiendo las pertenencias de los clientes a modo de empeño, por lo que incluso invitó a los ciudadanos a aprovechar esta oportunidad.

“Sabemos que la situación que pasan las personas implica que empeñen sus pertenencias de valor, ahora estamos recibiendo unas 70 a 80 personas diarias, estamos hablando que es el doble de los que en estas fechas recibíamos en años pasados”, replicó.

Mencionó que esta situación la atribuyen a la difícil economía que viven los residentes por la temporada baja que vive el sector turístico del destino.

Detalló que lo que principalmente empeñan son televisores, celulares, herramientas de trabajo, mientras que en contraste ha bajado notablemente la venta de artículos.

“Estamos viendo que mayormente empeñan televisores, celulares, herramientas de trabajo, pero también vemos todo tipo de objeto de valor en aras de obtener un dinero extra y apoyarse económicamente”, sostuvo.

Para finalizar, el comerciante local consideró que el flujo de clientes se mantendrá en ese tenor hasta el mes de noviembre, pues están esperando que para la temporada vacacional de fin de año registren un incremento de las ventas.