Por Moisés Omar Soto Suárez
MAYA BALAM, BACALAR, 25 de septiembre.- De nueva cuenta el problema por la concesión de una placa para servicio de pasajeros de “combi”, es la inconformidad de casi 300 colonos de la comunidad Maya Balam, quienes reclaman que los recursos que se generan por esas concesiones fueron otorgados para beneficio de toda la población, no de una sola persona o un grupo de allegados, por lo que se armó la confrontación al grado de atentar contra una de las unidades concesionadas hoy por la noche.
Los hechos ocurrieron en la entrada de la comunidad, en donde los campesinos detuvieron a la “combi”, a la cual primero le destruyeron los cristales, posteriormente la remolcaron a un costado del camino y ahí le prendieron fuego.
Elementos de la Policía Municipal de Bacalar llegaron al sitio para calmar los ánimos e invitar a los pobladores a regresar a sus casas.
Los inconformes señalaron a Emiliano Calmo Cruz y sus seguidores, quienes se pretenden adueñar de las concesiones, ya que en el poblado está claro que forman parte del beneficio de lo que genere dichas concesiones a casi 300 pobladores de Maya Balam, por lo que “no dejaremos que se aproveche su comitiva y Emiliano, pues la concesión es de todos”, aseveró.
Expresaron que ahora se ven obligados a pagar una cantidad de 12 mil pesos para poder tener el beneficio de lo que genere la concesión de una camioneta Van, en tanto que Emilio Calmo Cruz y su comitiva no han pagado la cuota que se debe aplicar, “por lo que como colonos inconformes reclamamos el derecho de ese beneficio”.
Ante la molestia de los casi 300 colonos se entablaron pláticas con “Emilio”, acordándose presuntamente que no saldría la camioneta en lo que se arreglaba el asunto, pero al parecer están saliendo a “escondidas”, de ahí que buscarán la solución aun cuando esas personas “nos insultan, nos llaman muertos de hambre”, lo que no permitiremos y buscaremos la mejor solución que favorezca a la mayoría, no a un grupo y a Emilio que se quieren adueñar de la concesión”.
De tal forma, el panorama se tornó al rojo vivo en la comunidad Maya Balam durante la tarde-noche de este miércoles, cuando una de las unidades concesionadas terminó incinerada en su totalidad.
Los colonos están al límite de estas acciones por parte de “Emilio” y su comitiva, por lo que el panorama se avecina candente, pues ya en anterior ocasión, ante su inconformidad, han desbaratado una combi de transporte de pasajeros.