Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 5 de septiembre.- Los regidores en pleno aprobaron este jueves el programa de Descuentos de Impuestos Municipales, a fin de apoyar a la economía familiar, sin tener que pagar recargos en varios rubros tributarios, informó el alcalde Juan Carrillo, luego de la aprobación.
Durante la XXVII Sesión de Cabildo se tomó esta decisión para un periodo de dos meses, del 15 de septiembre a 15 de noviembre, del año en curso, no incluye el impuesto predial, pues esto forma parte del tradicional descuento de diciembre a febrero.
Carrillo Soberanis dio a conocer que “este programa de descuentos es pensado en contribuir con la situación económica que enfrentan los contribuyentes, ya que una vez cubiertos sus recargos y multas regularizarán su situación fiscal y estarán en posibilidades de continuar con sus obligaciones tributarias”.
Por eso, los descuentos, precisó, se aplicarán en los rubros correspondientes a Tránsito Municipal, Protección Civil, Desarrollo Urbano, entre otros. No precisó que significa en ahorro familiar y de lo significa esto, en capturar las arcas municipales.
Agregó que en estos tiempos la dificultad económica en el municipio de Isla Mujeres, propicia que a las familias isleñas se les dificulte ponerse al corriente con los pagos de sus impuestos al estar fuera de su alcance.
Lo que implica, agregó, que en varias ocasiones estas familias se atrasen en el pago y junto con los recargos moratorios y multas que se aplican por ley, sus cuentas se tornan impagables y terminan siendo requeridos por la imposición de un crédito fiscal, mismo que pudiera hacerlas perder su patrimonio.
En ese sentido, Carrillo recalcó que la administración pública busca coadyuvar, brindando la posibilidad de que los ciudadanos se regularicen con descuentos y cambien su situación fiscal, “ya que es prioridad apoyar a las familias a que mejoren su calidad de vida, por lo que invitó a la ciudadanía a acercarse a las instalaciones de la Tesorería Municipal para conocer los respectivos descuentos a aplicarse”, solicitó.