Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 6 de septiembre.- Un total de 20 cruceros se tienen programados para la semana entrante hacia Cozumel, es una cifra menor a los que estaban previstos las dos últimas semanas, sin embargo, en ese tiempo se superaron las cifras por la presencia de “Dorian” en el Caribe.
Luego del aumento de arribos de cruceros al puerto de Cozumel durante las dos últimas semanas, a consecuencia de los efectos que huracán “Dorian” en la región de las Bahamas, para la semana comprendida del 9 al 15 de septiembre se espera una reducción en los arribos, al estar programados 20 barcos.
En total pudieran transportar hasta 60 mil pasajeros, sugiere un cálculo extraoficial, que de ser así, y descender esa cantidad al puerto, habría una derrama económica por el orden de los 4 millones 200 mil dólares, ya que según la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo en Cozumel, el gasto por cada crucerista que baja al destino es de 70 dólares.
Como se recordará, la semana anterior estaba prevista la llegada de 21 cruceros al puerto, sin embargo, con la presencia del huracán “Dorian” aumentó a casi 30, caso similar a lo sucedido la semana que está concluyendo, aunque después del martes ya no se tuvo ningún incremento en la lista de cruceros.
De no ocurrir algún suceso climático similar a “Dorian” en esa zona del Caribe, la lista de 20 cruceros para Cozumel quedaría en estas condiciones para la semana entrante.
El día con mayor expectativa es el miércoles cuando lleguen cinco cruceros al puerto de Cozumel, aunque el jueves y viernes estarán atracando cuatro barcos en cada uno de sus días.