De la Redacción
TULUM, 5 de septiembre.- Trabajadores del hotel Azulik se quejan de que les jinetean sus sueldos, al pagárselos después de la quincena, como sucede actualmente, afectando la economía familiar, aunado a ello las propinas que desde el mes de agosto no reciben. A pesar que las tarifas van desde alrededor de los 28 mil hasta los cerca de los 98 mil pesos en temporada baja.
Personal que por temor a represalias han omitido sus nombres, acusan a los administradores del hotel Azulik, ubicado en la franja costera, de afectarles en su economía familiar, eso luego que de manera muy retrasada les hacen llegar sus sueldos; sus propinas les han sido retenidas desde el mes de agosto, lo cual viene afectando a poco más de 400 personas.
Desde hace tres semanas que les adeudan sus propinas, que deben ser pagadas cada semana, aunque este problema lo vienen padeciendo desde hace mucho tiempo atrás los empleados del lugar, los cuales han tenido que soportar las injusticias de parte de los encargados del hotel, cuyas tarifas son las más caras de la franja costera.
A cinco días de ser quincena aún no reciben sus sueldos; sin embargo, señalan a la administradora Magaly Niño de jinetear el dinero, les “prometen” sus pagos para el lunes próximo, siendo que ya les habían notificado que estarían recibiendo sus sueldos el pasado miércoles.
Los trabajadores del hotel en mención consideran que es una injusticia ya que el recurso que ingresa de manera cotidiana al hotel va desde alrededor de los 28 mil pesos hasta los cerca de los 98 mil pesos en temporada baja, al contar con habitaciones hasta villas.
Por ello ayer jueves, empleados lo único que buscaban era que les pagaran lo que han trabajado, del área de restaurante de desayuno no se presentaron a laborar, como protesta a la falta de sus pagos, al parecer fueron meseros y bartender, por lo que fue parte de la administración los que se enfocaron en la atención al área.
Las semanas que les adeudan en propinas son del 19 al 25 de agosto, del 26 de agosto al 1 de septiembre y del 2 de septiembre al 8 que serían las tres semanas que les adeudan y la quincena pendiente corresponde del 16 al 31 de agosto, a los únicos que han cumplido son stewarts y ayudantes de concina.
De acuerdo con los mismos empleados, sus familias dependen de sus sueldos ya que en algunos casos son el sustento, pero ha trascendido en el mismo hotel, está haciendo una inversión en otro sitio ajeno a donde laboran, a costillas de los empleados.