Por Luis Enrique Tuz
BACALAR, 15 de enero.- El presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, es el responsable directo del cierre de la carretera federal Chetumal-Cancún, debido a que no atendió a los habitantes de Maya Balam, ya que esta mañana acudieron a Palacio Municipal; sin embargo, se encuentra entretenido en atender sus múltiples negocios en vez de solucionar el conflicto entre los habitantes, el cual data desde hace más de un año.
Esta mañana un grupo de habitantes de exrefugiados guatemaltecos de Maya Balam se manifestaron frente al Palacio Municipal de Bacalar, donde acusaron al presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz por su insensibilidad y desinterés para intervenir en los conflictos y enfrentamientos llevados a cabo por dos grupos que se disputan nueve concesiones de transporte público.
Los habitantes de Maya Balam trataron de entrar a la fuerza a las oficinas del Palacio Municipal de Bacalar para hablar con el presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz, y pedirle que le regrese el sello y la autoridad al subdelegado Pedro Ramos Diego.
Los manifestantes se amotinaron frente al palacio y exigieron que se respeten sus derechos indígenas, al mismo tiempo reclamaron que el gobierno defienda a un grupo delictivo que opera en la comunidad, el cual encabeza Emiliano Calmo.
Acusaron a los gobiernos municipal, estatal y a la Secretaría de Gobierno de defender a un grupo que de manera ilegal se apoderó de nueve concesiones de transporte público que son propiedad de toda la comunidad.
Aseguraron que de ser necesario se tomarán las vías federales con la finalidad de que se respeten los usos y costumbres, como se han regido desde que llegaron a Quintana Roo hace más de 35 años.
Además pedirán la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, para que se respeten sus derechos como ciudadanos y como personas indígenas.
El problema deriva por la composición de esta cooperativa, que maneja nueve concesiones otorgadas por el gobierno del estado, pero hace 13 años depuraron el padrón sacando a cerca de 150 personas, quedando beneficiados sólo algunos cuantos.
Este problema ha causado grescas, cierre de carreteras, quema de vehículos y propiedades, además de una persona lesionada con machete, que aún se recupera.
Asimismo, manifestaron que el gobernador del estado aseguró hace algunos días que se intervendrá en dicho conflicto si la situación continua igual, por lo que hay incertidumbre entre la población de Maya Balam.
Sin embargo, el presidente municipal de Bacalar no atendió a los manifestantes, ya que según el secretario general Guillermo Tun Ruiz, el problema que plantean no le corresponde a la comuna.
Aunque los habitantes de Maya Balam denunciaron que el presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz se dedica de tiempo completo a sus múltiples negocios que tiene en Bacalar, en vez de solucionar los problemas de los habitantes.
Por otra parte, el grupo de habitantes de Maya Balam también acudió a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, asentada en el municipio de Bacalar, para solicitar su apoyo.
Finalmente, los habitantes de Maya Balam, al notar que olímpicamente fueron ignorados por el presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz y en las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con sede en Bacalar, decidieron cerrar la carretera federal Chetumal-Cancún, a la altura del entronque de la comunidad Miguel Hidalgo, frente a Xtomoc.