Quintana Roo

Floja bancada del PRI

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 19 de enero.- La bancada del PRI en la XVI Legislatura, que está conformada por la diputada Judith Rodríguez Villanueva y el diputado Carlos Hernández Blanco, se ha convertido en una de las más improductivas del Congreso del Estado.

Por un lado se tiene al diputado Carlos Hernández Blanco, representante del distrito XI y presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, quien sería el más flojo de los 25 diputados de la XVI Legislatura, pues en cinco meses de trabajo legislativo no ha presentado una sola iniciativa a título personal.

Esto se puede constatar en el portal web del Poder Legislativo, donde se indica que Carlos Hernández, a lo largo de cinco meses de trabajo, tiene una sola iniciativa que presentó de manera conjunta con otros diputados, cuyo objetivo es el de fortalecer y ampliar el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) en Isla Mujeres.

Desde la Comisión que preside, que es la de Turismo y Asuntos Internacionales, sólo se ha dado entrada a una iniciativa del Ayuntamiento de Puerto Morelos, pero que a la fecha no ha sido atendida, porque la citada comisión ni siquiera ha sesionado.

Luego se tiene a la diputada plurinominal Judith Rodríguez Villanueva, también de la bancada priista en la XVI Legislatura, que en estos cinco meses de trabajo ha promovido de manera personal una sola iniciativa, pero se trata de una propuesta ociosa y que no abona nada en beneficio de los quintanarroenses, ya que lo único que hace es cambiar el término de “obvia y urgente resolución” en las iniciativas y lo deja en “urgente resolución”.

Judith Rodríguez tiene otras tres iniciativas que presentó en grupo con otros legisladores, una de ellas para declarar a la actual XVI Legislatura como la “Primer Legislatura de la Paridad”, otra que está pendiente y tiene que ver con la violencia digital, así como una más en la que se propone incluir el lenguaje de señas mexicanas en las transmisiones en vivo de las sesiones del Congreso.

Esta diputada priista tiene a su cargo la Comisión de Derechos Humanos, desde donde sólo hay dos iniciativas que están pendientes por atenderse, pues los integrantes de la citada comisión tampoco han sesionado para trabajar en ello.