Quintana Roo

Cerraron el puerto por la tarde

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 20 de enero.- Por la llegada del frente frío número 32 de la temporada, la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres procedió al cierre de puerto para todo tipo de navegación a partir de las 15 horas de este lunes, cuya medida se mantendría al transcurso de este martes cuando el pronóstico prevé mantener su fuerza del temporal.

Sólo está permitido el servicio de pasaje y carga, esto es, los viajes de barco en la ruta a Puerto Juárez, y de carga en Punta Sam. Podría restringirse horario de estos barcos de ruta, de acuerdo con las condiciones del tiempo, reportaron fuentes consultadas sobre el tema.

Las medidas restrictivas obedecen a prevenir accidentes, como aconteciera con botes menores de Puerto Juárez que peligraron con naufragar en la bahía, de cuyo tema está por darse un resolutivo para sancionar a los responsables que pusieron en peligro la vida de turistas nacionales.

Una hora después de la decisión de la autoridad portuaria, se vio vacía Playa Norte, en momento cuando ya se sentía la racha de 40 kilómetros por hora del meteoro, con una masa de aire polar que lo acompaña.

Era estricta la autoridad, ordenó que todos a las 15 horas se aparcaran en el puerto, todos a sus bases para asegurar cada embarcación, sea menor de 40 pies de eslora, o mayor a esa dimensión. La medida es para todos, recalcó un funcionario portuario que se le consultó al respecto.

Se evaluará las condiciones del tiempo a temprana hora de este martes si se mantiene o no la medida restrictiva, sin embargo, la fuerza del frente frío parece no descender mucho y la Secretaría de Marina (Semar), en su reporte meteorológico para la región noroeste del Mar Caribe, indica que continuaría los vientos del noreste entonces con rachas en mar abierto de 37 a 46 km/h, habrá olas de 6 a 8 pies.

Parece que el fenómeno irá perdiendo fuerza el miércoles en alta mar para dar lugar a la entrada de vientos del este y tener un fin de semana “estable” en las condiciones del clima en la región, de acuerdo con los instrumentos de medición del tiempo en los siguientes días.