Por Olivia Vázquez
Comerciantes y restauranteros iniciaron lo que será la promoción para la celebración del Día del Amor y la Amistad que representa para estos sectores productivos, uno de los tres mejores días del año, donde las ventas se pueden elevar hasta 80% por el nivel de consumo de la población.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) el conmemorativo del Día del Amor y la Amistad, le representa al sector uno de los mejores días del año, que genera un incremento del 85% en el consumo de los establecimientos, sobre todo los restaurantes familiares, bares y demás, donde se ofrecen cenas románticas, música y diversión para la pareja y la familia.
Este festivo que este año caerá en fin de semana, otorga un doble aliciente por la coincidencia de la quincena, lo que motiva al sector a diseñar y ofrecer platillos y eventos especiales.
En cuanto al cheque promedio, se indicó que durante estos días festivos se puede lograr un incremento del 30% en el valor del menú especial, que puede ir desde los 300 pesos el consumo y hasta los cuatro a cinco mil pesos, con un evento muy especializado.
En el caso del sector comercial, también la perspectiva está puesta para repuntar el Día del Amor y la Amistad, donde negocios con giros como florerías, globerías, regalos y tiendas departamentales tienen uno de los mayores ingresos.
En ese indicador, el sector espera al menos repuntar 10% en comparación con el gasto que se viene dando en estas semanas, pero el verdadero repunte dependerá del poder adquisitivo de la familia, pues muchas de ellas todavía seguirán arrastrando pagos de compras que se hicieron en la temporada vacacional de fin de año.
Lo que es un hecho, reconocen, es que nuevamente será la tienda departamental y la gran cadena la que por lo general acapara la venta de esos días, sin embargo, el sector no pierde la esperanza de lograr un respiro económico que le permita llegar fortalecido al siguiente día festivo más fuerte del año, que sería el Día de las Madres.