Quintana Roo

Continúa la buena temporada invernal

Por Yolanda Gutiérrez

 

El sector hotelero espera una muy buena temporada invernal con ocupaciones que podrían alcanzar en promedio un 90%, lo que superaría los casi 82 puntos porcentuales que, de manera global, se tienen hoy en día.

Según informaciones proporcionadas por la Asociación de Hoteles, la ocupación general en el destino y Puerto Morelos es de 81.9%, de los cuales, los hoteles todo incluido registran en promedio 83.5 puntos porcentuales, los centros de hospedaje en plan europeo reportaron un 79.5 por ciento y los hoteles de la zona centro de Cancún se encuentran actualmente en 70 puntos porcentuales.

Las cifras arrojan buenas expectativas de ocupación para el mes de febrero en la zona de playas, donde el sector hotelero vislumbra un incremento de al menos ocho puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado.

Fuentes de la Asociación de Hoteles expresaron que durante la primera quincena de enero Cancún la ocupación hotelera se encontraba alrededor de diez puntos abajo en comparación con la actual, pero tras el pequeño bache, los centros de hospedaje incrementaron el número de cuartos rentados y lograron recuperar los puntos perdidos, lo que suele suceder por lo general durante las dos primeras semanas de enero, cuando la ocupación afloja.

Las fuentes expresaron que, pese a la inseguridad que permea en todo Quintana Roo, Cancún ha adquirido un buen nombre y ha sido la catapulta para que las ocupaciones hoteleras en la Riviera Maya también crezcan, a pesar de la ola de violencia que azota a Playa del Carmen, donde se han registrado algunas ejecuciones ante la vista del turismo.

“Estamos esperando una muy buena temporada invernal y confiamos que este año tampoco nos toquen tormentas fuertes, mucho menos un huracán, porque esos fenómenos afectan mucho al destino, pero si nada extraordinario sucede, tendremos un excelente 2020”.

Recordaron que desde finales de enero incrementa el número de visitantes originarios de Estados Unidos y Canadá, que vienen huyendo del frío en sus países de origen, lo que probablemente ocasionará que el destino alcance ocupaciones hoteleras cercanas a los 90 puntos porcentuales, si no es que más.