Quintana Roo

Larga carrera delictiva de Luis Rafael M.A.

De la Redacción

 

Más de 10 años, es el tiempo que lleva la carrera delictiva de Luis Rafael M. A., hoy preso por el delito de secuestro.

En el 2009, fue detenido junto con Juan Manuel J. Z., (a) “El Puma”, quien fungía en ese entonces como líder del grupo de “Los Zetas”, pero quedó en libertad.

En el 2015, fue encarcelado nuevamente en un penal federal de máxima seguridad, por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, quedando nuevamente en libertad.

Se desconoce desde cuándo, lideraba una banda de secuestradores, que operaba en todo el estado de Quintana Roo.

Al igual que su hermano Raúl, conocido en el ámbito criminal como “El Sincler”, Luis Rafael M. A. también se inclinó por el camino de la delincuencia desde muy joven.

El día de ayer, Oscar Montes de Oca Rosales, fiscal general del Estado, dio a conocer que lideraba una banda delictiva, dedicada al secuestro en todo Quintana Roo, en la que participan entres seis o siete sujetos más.

La noche del jueves, tras una persecución y enfrentamiento a balazos con policías ministeriales, Luis Rafael M. A. fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de secuestro, por uno de los dos casos en los que hasta ahora ha sido relacionado, aunque podría haber más.

Pero esta, no era su primera incursión en la delincuencia, pues ya desde el 2009, su nombre salió a relucir durante la detención de Juan Manuel J. Z., (a) “El Puma”, quien en ese entonces fungía como líder de plaza en la zona norte del Estado para el grupo delictivo de “Los Zetas”.

Luis Rafael M. A. fue detenido en un domicilio de la Región 232 y junto con “El Puma” y otros detenidos, fue trasladado a la Ciudad de México en donde quedó bajo arraigo de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en delincuencia Organizada (SIEDO), por delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delincuencia organizada.

Sin embargo, Luis Rafael M. A. fue liberado y, según informó el fiscal de Quintana Roo, en el 2015 nuevamente fue detenido y encarcelado en un penal federal de alta seguridad, por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, sin precisar detalles de esa detención.

Una vez más fue liberado, y actualmente sin conocerse desde cuándo, lideraba una banda dedicada al secuestro, que operaba en todo el estado de Quintana Roo.

Hasta ahora, la autoridad ministerial sólo lo ha relacionado con dos casos de secuestros, uno en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y el otro en Benito Juárez.

Sus cómplices, aún se encuentran libres, pero Luis Rafael M. A. nuevamente ha sido detenido al cumplirle una orden de aprehensión por el delito de secuestro; y fue ingresado a prisión, al igual que su hermano Raúl M. A., (a) “El Sincler”, quien desde la cárcel continúa dirigiendo el grupo delictivo que lidera.