Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 25 de enero.- Ante la desatención del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, las alcaldías ya no quieren pertenecer a Othón P. Blanco.
Además de la añeja intención de Nicolás Bravo, ahora las alcaldías de Javier Rojo Gómez y Majahual pretenden separarse del municipio.
Se trata de alcaldías que podrían sostenerse por la economía que se mueve, en el primer caso por la actividad cañera y en el segundo por la industria turística.
A pesar de su importancia económica y de recaudación para Othón P. Blanco, el gobierno históricamente ha abandonado las alcaldías, siendo que a Majahual muchas veces le regresan tan sólo el 10 por ciento de lo que genera en ingresos al ayuntamiento.
La desatención municipal que se ha acentuado con la incapacidad de Otoniel Segovia Martínez está provocando un problema aún mayor,
Y parece que la situación es muy seria, siendo que el pasado viernes alcaldes de Javier Rojo Gómez, Edel Martínez, y de Majahual, Obed Durón, encabezaron un movimiento con miras a impulsar el municipio numero 12, proponiendo que la cabecera municipal sea Rojo Gómez, a la que pretenden pertenezca Majahual.
La reunión se realizó en la sala de juntas de la Sociedad Civil de Productores de Caña de la Ribera del Río Hondo, Filial de La Confederación Nacional de Productores Rurales CNPR, donde se dieron cita algunos comisarios ejidales y delegados municipales de la zona.
En dicha reunión se designó un comité que le dará seguimiento a dicha propuesta, cuyos integrantes rindieron protesta y está encabezado por el alcalde de Javier Rojo Gómez, Edel Martínez, quien estará apoyado por las delegadas de Rovirosa, Enriqueta Cruz Naranjo, Pucté, Alicia Domínguez, y también la de Palmar.
De acuerdo con Martín Barajas Linarte, líder del sindicato azucarero de la Sección 136, la alcaldía de Javier Rojo Gómez reúne los requisitos para convertirse en el municipio número 12 debido a su situación económica, geográfica y poblacional, muy por encima de la comunidad Nicolás Bravo, que también sus pobladores la quieren convertir en municipio.
Cándido Solís Torres, exlíder cañero y exlegislador, manifestó que está muy complicado que Majahual quiera formar parte del 12º municipio, en primera por la ubicación geográfica y en segundo lugar porque no será fácil que el municipio de Othón P Blanco permita que se lo arrebaten, prueba de ello es que no dejó que formara parte del municipio de Bacalar.