Quintana Roo

Esperan pronta apertura de camino a la zona costera

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 26 de enero.- Empresarios están a la espera de que en estos meses la vía alterna de la calle Kukulcán hacia la zona costera se aperture como se había anunciado, a modo de desahogar la circulación vial en la carretera Tulum-Boca Paila.

En meses pasados, Víctor Mas Tah, presidente municipal, declaró que para este 2020 se cristalizaría la apertura de dicha vialidad, pues ya estaban en un 70 por ciento de avances.

Respecto a lo anterior, diferentes sectores dijeron que esperan que concrete porque no únicamente agilizaría el movimiento vehicular, sino que ayudaría en circunstancias de emergencia.

Al respecto, José Alfredo Catzín, presidente de la cooperativa turística “Dorados de Playa Maya”, que resulta un sacrilegio que todos los días el tránsito vehicular se congestione debido a que nada más existe una carretera para circular en esta zona costera.

De ese modo, el entrevistado expuso que la situación empeora durante las temporadas de vacaciones, puesto que la atascada y lenta circulación hace que se tarden más de dos horas para entrar o salir del Parque Nacional y Punta Piedra.

En tanto, Leonardo Jiménez, empresario hotelero, apuntó que esta carretera de la calle Kukulcán ya está pavimentada y falta que las autoridades lleguen a un común acuerdo con los propietarios del terreno donde cruzaría esta vialidad.

Mencionó que hay la confianza para el presidente municipal que esta arteria por fin sea de acceso libre para los automovilistas, lo que vendría a favorecer rotundamente diferentes servicios y movilidad en esta zona costera.

En tanto, otros sectores expusieron que no se debe de dejar de hacer las acciones de ordenamiento como poner horarios de la entrada de servicios y proveedores, así como lugares de estacionamiento público y que se quiten los obstáculos que otros hoteleros ponen, a pesar de que esta vialidad se abra.