Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 6 de enero.- Como injusto y abusivo calificó ayer un profesor de la ciudad el emplacamiento de los vehículos este 2020, porque según el se está promoviendo el canje de placas en menos de 5 años, tres veces, cuando anteriormente se realizaba cada 6 años.
Dijo que lejos de ayudar en la economía de los quintanarroenses nos está afectando, sobre todo a las empresas transportistas, como los taxistas.
El profesor que se identificó como Benjamín Serralta Nic dijo, en declaraciones a la prensa, que las personas que tienen unidades de alguna manera mueven productos y personas de una zona a otra por cuestiones de comercialización y trabajo.
Manifestó, en ese sentido, que el jefe del Ejecutivo del estado se está pasando de listo al establecer canje de placas este año pues, remarcó, lejos de ayudar a la población la está perjudicando de manera generalizada.
El profesor refirió que aparte de que el emplacamiento se está queriendo imponer a la gente, cada tres años, el costo del canje subió demasiado.
Hizo ver que para el político que tiene un puesto en la administración no ve difícil pagar el emplacamiento de sus unidades, porque el pueblo lo mantiene.
Por el contrario, abundó, la gente que vive al día, que tiene que buscar todos los días el pan para su familia, tiene que batallar para el pago de impuestos y servicios como el predial, el agua, la luz y, de paso, ahora, de nuevo el emplacamiento de su carro.
Benjamín Serralta Nic recordó que el gobernador prometió un cambio, pero ese cambio hasta ahora por se ha visto, por el contrario, lo que se está viendo es un abuso contra los quintanarroenses.
Dijo que el gobierno actual le ha fallado a la sociedad, y eso tarde o temprano va a tener que cobrarle factura, como quiera que se vea, observó.
Dijo que no es posible que el gobierno esté queriendo imponer a la gente emplacamiento a cada rato, mientras que a los casinos se les va eximir del pago de impuesto.
Serralta Nic hizo un llamado a la sociedad a que asuma una actitud, como la que tomaron los yucatecos hace unos días, de no pagar placa este año.