Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 6 de enero.- Concluyó ayer el operativo vacacional Guadalupe-Reyes con saldo blanco, dio a conocer ayer la Dirección de Protección Civil del municipio, y agregó que pues durante el operativo no se registró algún percance ni personas lesionadas de gravedad o fallecidas.
El operativo arrancó el 9 de diciembre del año pasado y concluyó ayer con la celebración de los Tres Reyes Magos. La Policía Municipal también informó que las vacaciones y fiestas de fin e inicio de año, terminaron sin incidentes mayores.
Miguel Nájera Castillo, titular de la dependencia citada, comentó que los festejos del Día de Reyes estuvieron muy tranquilos, pues la gente se entregó más a su fe.
Comentó que cada fin de año como que la gente está más consciente de que no debe abusar de los vicios como el alcohol y de otros productos nocivos que puede desencadenar accidentes.
El funcionario hizo un recuento de los hechos que se registraron y dijo que durante el periodo vacacional solamente se reportaron tres incendios en casas habitación, de las cuales, una fue por uso de pirotecnia.
Por lo que corresponde a accidentes, abundó, se reportaron cuatro casos. Finalmente, comentó ayer, se notó una mínima afluencia vehicular en la ciudad, porque mucha gente ya retornó a sus lugares de trabajo.
En otros hechos, el día de ayer, se vio movimiento de antorchistas en esta ciudad por lo de la celebración de la fiesta de los Tres Reyes Magos.
Los antorchistas viajaron desde el primero de enero a la ciudad de Tizimín, Yucatán, y ayer por la mañana retornaron a esta ciudad, sanos y salvos.
De la cabecera municipal, viajaron a Tizimín, seis grupos de antorchistas, algunos retornaron desde muy temprano, otros lo hicieron casi al mediodía de este lunes.
En esta ciudad, varias familias festejan el Día de Reyes en sus domicilios con comida, rezos y baile con música viva por la tarde noche.