Por Miguel Améndola
TULUM, 31 de enero.- La “cuesta de enero” sí se ha visto reflejada en los pequeños comercios de Tulum, como es el caso de las tiendas de ropa locales, toda vez que hay días en los cuales sus ventas se ven paralizadas.
Por lo anterior, Arnulfo Cabrera, de la tienda “La Guadalupana” y con años de experiencia en el ramo, informó que la decaída de las ventas es llamativa para sector.
Reconoció que en estas épocas registran una disminución de las ventas a causa de la “cuesta de enero”, pero este año ha sido más difícil que los anteriores.
Consideró que este mes las personas se andan recuperando de los gastos que hicieron paras las fiestas decembrinas y de reyes, por lo que no tienen recursos más que para lo esencial.
Abundó que los residentes son sus principales clientes, de manera que si ellos no tienen recursos, los comercios se ven afectados, al grado que registran días en lo que no obtienen ventas.
“Ahora todas las personas están pagando deudas o créditos que sacaron en diciembre y en Día de Reyes, de forma que tienen otras prioridades que estar comprando ropa”, acotó.
Mencionó que muchos negocios también se están viendo afectados por la falta de ventas a causa de la disminución de la afluencia turística en esta temporada baja.
Asimismo, el entrevistado añadió que su posible fuente de incremento de ventas se estará viendo hasta las vacaciones de Semana Santa, para lo cual faltan más de dos meses.
En tanto, Patricia Mendoza Pool, otra de las comerciantes locales, manifestó que las están viendo complicados y quizá continúe así para este mes de febrero que inicio.
Declaró que los clientes ya ni preguntan, solo ven y se retiran, de manera que se quedan algunos días sin generar la venta de alguna prenda, por más barata que sea.