Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 10 de febrero.- Once cruceros en dos días para la isla de Cozumel, entre todos podrían trasladar a poco más de 30 mil pasajeros.
El itinerario de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo establece que para este martes deben atracar los cruceros M/V Viking y Carnival Fantasy en el muelle de Puerta Maya.
Además de los barcos Liberty of the Seas e Independence of the Seas en el embarcadero de la terminal marítima SSA de México, mientras que en el céntrico muelle de Punta Langosta estará el crucero Brilliance of the Seas.
Durante este martes podrían estar arribando alrededor de 15 mil pasajeros dependiendo el nivel de ocupación.
Para este miércoles, será aún mayor la actividad por la llegada de seis cruceros, que de acuerdo al itinerario de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, en el muelle de Punta Langosta, solamente estará el crucero Mein Schiff 1, mientras que en la terminal de Puerta Maya habrá lleno total en sus tres bandas de atraque por está el M/S Costa luminosa, el Carnival Valor y el Carnaval Victory.
Asimismo se tiene previsto la llegada de un par de cruceros a la terminal marítima SSA de México, esto serían el Celebrity Equinox y Norwegian Bliss.
La perspectiva extraoficial de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, en este momento es que tan sólo el miércoles puedan arribar alrededor de 18 mil pasajeros al destino; en dado caso que esa cifra de turistas descienda a Cozumel podría haber una derrama económica cercana a un millón 260 mil dólares ya que la misma instancia estatal tiene como medida de cálculo que cada crucerista gasta 70 dólares en el destino.