Quintana Roo

Agotados los cupos para primaria y secundaria

De la Redacción

TULUM, 11 de febrero.- A pesar de que las autoridades educativas han expresado que sólo tienen problemas con nivel de secundaria, luego de la     demanda de padres de familia, éstos se quejan no hallar cupo para sus hijos en las escuelas que les corresponden de acuerdo con los criterios de selección.

Padres de familia indican que los que pueden ingresar al sistema en busca de un cupo escolar para sus hijos se topan con que ya no tienen cupo, en este caso de nivel primaria y desde luego de secundaria.

Uno de ellos expuso que no sólo no hay cupo para los jovencitos que ingresan a la secundaria, sino de primaria a pesar que las autoridades educativas mencionan que se cuenta con cupo para los niños de primaria.

Comentó que su hijo sale de preescolar para ingresar a primaria pero al entrar al sistema, en busca de espacio, el mismo sistema le arrojó que no se encontraron escuelas con cupos disponibles para los criterios seleccionados.

El quejoso manifestó que aún falta casi una semana para que concluyan las inscripciones y ya no se cuenta con espacios para los niños, según el mismo sistema, por ello, considera que están a tiempo las autoridades para la edificación de un nuevo plantel.

Y es que en su momento, al ser entrevistada por este medio, Sonia Noriega Ek, enlace de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en Tulum, reconoció que ya no había cupo para secundaria, pero ya las autoridades educativas ya tenían conocimiento y por ello estarían trabajando, dependiendo, igual la cantidad de estudiantes con los que contaran estarían procediendo.

En tanto en primaria, aseguró que hay espacios tanto del turno matutino como vespertino únicamente en la escuela Tulum, ubicada en la colonia Yax Tulum, escasamente a dos kilómetros del centro de la ciudad y que por la distancia algunos padres de familia, no quieren trasladarse hasta ese sitio, ya que todas las escuelas colindantes al centro están llenas.

Y es que el problema se distinguirá cuando arranque el ciclo escolar 2020- 2021, que es cuando muchos padres de familia que llegan a este destino en busca de mejores oportunidades, solicitan espacios para sus hijos.