Quintana Roo

Aún sin retirar la arena que dejaron las 'suradas”

Por Yolanda Gutiérrez

 

ISLA MUJERES, 11 de febrero.- Mientras se llevan a cabo trabajos de desmalezamiento y limpieza de banquetas, parques y jardineras, así como levantamiento de basura en las colonias populares de la ínsula, en la avenida Rueda Medina, a la altura del monumento al Pescador, las últimas “suradas” llenaron de arena vialidad y banqueta, sin que hasta el momento alguien se haya molestado en retirarla.

De hecho, en los tramos en los que se observa una menor cantidad de arena sobre el arroyo vehicular, esta se acumula sobre el pasto del camellón central, como si los mismos vientos la hubiesen empujado.

Y mientras en este punto turístico, paso obligado de los visitantes y locales, nadie se ha ocupado de retirar la arena que trajeron los vientos del sur, personal de Parques y Jardines lleva a cabo labores de limpieza en áreas públicas de las colonias para mantenerlas en óptimas condiciones, de tal modo que tanto isleños como visitantes, puedan disfrutar de una vía pública digna de un Pueblo Mágico.

El director de Parques y Jardines, Ali Alexander Fuentes Cruz, destacó que en esta ocasión se llevaron a cabo los trabajos en las colonias “La Gloria”, La Caribeña”, “El Cañotal” y “Ampliación La Gloria”, donde se desempeñaron trabajos de poda y desmalezamiento de espacios públicos como parques y banquetas, así como la recolección de residuos sólidos.

“La encomienda del presidente municipal es conservar las áreas verdes y paradores turísticos en óptimas condiciones para que la ciudadanía y los visitantes disfruten de cada rincón de la isla, así como mantener las colonias en buenas condiciones mejorando así la calidad de vida de las familias que aquí habitan y cuidando la salud pública”, dijo Fuentes Cruz.

El funcionario recalcó que los trabajos no sólo se realizan en la ínsula, sino también en la zona continental, donde el encargado de la dependencia,   Emmanuel Zetina, atiende con brigadas colonias como “El Nazareno” y “El Morro”.

Y mientras el personal de Parques y Jardines se esmera para que las colonias del municipio presenten un aspecto limpio y digno, a ninguna dependencia parece interesarle que la arena se amontone sobre la avenida Rueda Medina, lo que a criterio de prestadores de servicios, además de reflejar una mala imagen pone en riesgo a los conductores y especialmente las motos, pues  con el exceso de arena se registran derrapes.

Trabajadores de los negocios cercanos coincidieron en señalar que la arena no ha sido retirada desde que las suradas la arrastraron desde la playa, de eso hace una semana.