Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 12 de febrero.- Hay muchos botes menores en abandono en varios sitios de playa y dentro de la laguna Makax, llenos de agua o bien hundidos, provocando mala imagen e inseguridad a dueños de embarcaciones dedicados al turismo y a la pesca.
Durante un recorrido se constató este tema que en su momento ya exhortó la autoridad portuaria para que voluntariamente los prestadores de servicios y pescadores retiren esas vetustas naves que se observan en el recinto portuario, frente a la pista aérea.
En este punto se observan tres unidades juntas que están en el abandono;
según la evidencia, dos tienen agua a bordo. La realidad en diferentes momentos se ha convertido el sitio en “tiradero” de embarcaciones viejas y otros los llevan por la orilla de la laguna Makax.
También la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) se ha pronunciado por que se retiren esas unidades desde hace algún tiempo y los pescadores así como los prestadores de servicios náuticos mantengan limpias las playas. Últimamente la limpieza parece ya mejorar, según aceptan los mismos ocupantes.
Estos han expuesto su necesidad de ocupar el sitio para estacionar sus embarcaciones al no contar con lugar adecuado, “puesto que estamos siendo expulsado de los sitios tradicionales de hace tiempo para concesionar la zona federal”, dijeron en referencia al malecón del Centro histórico.
Al menos hay una docena de embarcaciones viejas en abandono dentro de la laguna Makax, ahí las han estado llevando, en los últimos tiempos, convirtiéndola en cementerio de barcas, en lugar de proceder a su desmantelamiento conforme a la Ley de Navegación.