Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 12 de febrero.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo corte de energía eléctrica mucho antes de lo programado este miércoles para llevar a cabo el mantenimiento de su red, esto al producirse la suspensión eléctrica a las 12 del día y unas dos horas después se dio otra interrupción.
La suspensión general se había programado de forma oficial a las 15 horas para llevar a cabo el trabajo de mantenimiento, pero ésta se adelantó tres horas, al parecer, obedeció a una falla. Se vio a una cuadrilla de trabajadores por la planta generadora de electricidad antes del corte del mediodía.
El primer corte duró poco más de media hora; el otro fue poco después de las 14 horas, en medio de la preocupación de empresarios y usuarios domésticos por la interrupción intempestiva.
Hubo hermetismo de la oficina local de la paraestatal para hablar del corte previo, en medio de mucha actividad turística, en pleno arribo de grupos en barcos de ruta y de recreación. Generó parálisis de servicio en el sector turístico.
“No puede continuar este tipo de eventos con los apagones. Estamos en plena temporada alta”, dijo un restaurantero que le da servicio a grupos de visitantes que arriban para recrearse en los alrededores de Isla Mujeres.
También se dio corte de internet con los apagones, pues automáticamente colapsa toda la infraestructura de comunicación. El segundo corte duró 11 minutos, mucho menos tiempo que el primero, pero se alistaba la gente para el corte de mayor duración, programado de las 15 a 16 horas para que la CFE llevará a cabo el trabajo de mantenimiento de la red.
Ofrecieron en meses anteriores altos funcionarios de la paraestatal, al presidente municipal Juan Carrillo, que la situación de emergencia que enfrenta Isla Mujeres por los apagones obedece, en muchas ocasiones, que el cableado submarino ya es deficiente, pero que se programó para este 2020 sustituirlo, pero en tanto, se atenderá oportunamente el restablecimiento de la energía con la planta generadora que se instalara, en otoño pasado, a un costado de la pista aérea.