Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 24 de febrero.- Aunque hay un comportamiento similar al año pasado en el cierre de febrero, los comerciantes de la avenida Juárez y del centro de la ciudad muestran un cinco por ciento arriba en sus ventas, favorecidos por las buenas ocupaciones en el destino y de los mejores ingresos en los trabajadores, sus principales clientes, afirmó el representante del sector Alvaro Solís Haje.
El representante de los comerciantes, del primer cuadro de la ciudad, dijo a POR ESTO! de Quintana Roo que durante la segunda quincena de enero pasado hubo un ligero descenso en la actividad económica y nuevamente repuntó a mediados de febrero por los festejos el Día del Amor y la Amistad.
“Estamos terminando febrero con un descenso ligero en las ventas, pero en marzo bajará un poco más hasta abril próximo que inician las vacaciones de la Semana Santa, cuando menos los primeros quince días alcanzar entre el 85 y 90 por ciento, números similares a las obtenidos el año pasado en el mismo período”, asentó.
Dio a conocer que sus actividades se miden por dos indicadores económicos, la primera es la ocupación hotelera y el segundo son las tarifas de las empresas turísticas que haga atractivo la llegada de visitantes, que al final influyen en el consumo local, es decir, de los trabajadores que son los principales clientes de los comercios.
Por lo anterior, comentó, “si hay más turismo, los empleados tienen mejores ingresos con las propinas y comisiones, que se suman al sueldo base y estos consumen en los negocios locales, así que por los números que se presentan en este momento son similares a las del mismo período pero del año pasado”, asentó.
Alvaro Solís destacó que afortunadamente tenemos playas libres de sargazo, permitiendo esto mandar un mensaje positivo al turismo nacional e internacional de cara a las vacaciones de la Semana Santa y el verano en julio próximo, ya que el año pasado la contingencia ambiental, por la macroalga, contrajo el arribo de visitantes, pegando en la ocupación y tarifas hoteleras, por ende en los diversos prestadores de servicios turísticos.