Quintana Roo

Violento robo a ex candidato panista

Cuatro sujetos armados ingresaron de manera violenta a las instalaciones del restaurante Bar El Ancla en la colonia Francisco I. Madero, donde intentaron sustraer la caja fuerte, ante la negativa por parte del gerente recibió un cachazo en la cabeza y cuatro mujeres resultaron con crisis nerviosa; los delincuentes lograron huir a bordo de un vehículo sin ser detenidos por las corporaciones policiacas.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:20 horas de la tarde de ayer, cuando los cuatro individuos arribaron en un vehículo Nissan color blanco hasta las instalaciones del restaurante “El Ancla”, ubicado sobre la avenida 10 de Julio esquina con Galeana, en la colonia Francisco I. Madero.

Los sujetos ingresaron al interior del establecimiento donde amagaron a quien se identificó únicamente como el encargado en turno, de nombre Manuel de Jesús Moreno Zavala, quien comenzó a forcejear con uno de los delincuentes, ante esta acción el ladrón tomó su arma de fuego y procedió a golpearlo en la cabeza con la cacha de la pistola.

Se llevaron

la caja registradora

Luego del hecho el grupo de sujetos que no pudo apoderarse de la caja fuerte se llevó simplemente la caja registradora del restaurante, donde había la cantidad de aproximadamente de 7 mil pesos en efectivo.

Los delincuentes salieron del restaurante y hotel y procedieron a escapar con dirección hacia la avenida Isla de Tris a bordo del mismo automóvil en el cual llegaron, sin que ningún tipo de autoridad hiciera algo por detenerlos.

Al lugar de los hechos llegaron socorristas la Cruz Roja, quienes le brindaron los primeros auxilios al hombre lesionado, quien se identificó como Manuel Moreno Zavala, mismo que dijo que era el encargado del lugar.

Por fortuna solamente sufría de una pequeña lesión en la cabeza que no pone en riesgo su vida, por lo cual no fue necesario su traslado a un centro médico, mientras que los elementos municipales acordonaron la zona para evitar que curiosos ingresaran y causaran alteración en la escena del robo.

De igual manera los paramédicos atendieron a las ciudadanas Marisa del Jesús Pérez Peralta de 34 años, Soraya Alcalá Ramírez de 28 años, América Moreno Zavala de 47 años y Maeta Lozano de la Cruz de 41 años, todas ellas resultaron con un cuadro de crisis nerviosa.

Al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos a la Vicefiscalía Regional de Ciudad del Carmen, quienes rápidamente iniciaron con las investigaciones correspondientes a cargo de este hecho delictivo violento, que por fortuna no pasó a mayores.

Cabe señalar que de manera oficial se dio a conocer que en el lugar del hecho dejaron tirados los delincuentes dos presuntos casquillos percutidos de calibre 9MM, mismos que fueron recogidos y trasladados al Ministerio Público.

¿Trasfondo

político sindical?

Cabe mencionar que el presunto encargado del restaurante, Manuel de Jesús Moreno Zavala, se negó a ser trasladado por los paramédicos a un centro médico, alegando la presencia de los medios de comunicación y que no quería ser visto, incluso fue protegido en todo momento por los efectivos ministeriales, quienes lo custodiaron al interior del negocio evitando que sea fotografiado por la prensa ahí presente.

No obstante, es preciso mencionar que Moreno Zavala pretendió ser famoso tiempo atrás, cuando jugó como suplente del candidato a senador por la segunda fórmula del PAN en el Estado, Eduardo Ramos Arceo, en las elecciones del 2018, acompañando también a la primera fórmula encabezada por la influyente panista Yolanda Valladares Valle, “La Jefa”.

De igual manera, de acuerdo con denuncias realizadas por jubilados petroleros tiempo atrás, Moreno Zavala es acusado por trabajadores jubilados de la Sección 42 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de operar junto con el cacique sindical Luis Gerardo Pérez Sánchez una red de seguros de vida fraudulentos, pues él mismo está reconocido como agente de seguros por la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, de la que fue vicepresidente en Campeche entre 2016 y 2018.

Según denuncias de jubilados realizadas a este medio de comunicación durante 2018, la mezcla de intereses políticos y sindicales le habría permitido pasar de socio del restaurante “El Ancla”, a ser el dueño total de este negocio asaltado la tarde de ayer.

(Texto y fotos: POR ESTO!)